martes, febrero 05, 2008

Sintomatología democrática

Hoy es lo que los analistas políticos nortemaericanos denominan supermartes. Ni más ni menos que 24 estados votan en las elecciones primarias al candidato que presentará su partido.

Los demócratas estadounidenses tienen que escoger entre Hillary Clinton y Barak Obama. Sea cual sea el elegido, supondrá una ruptura con la tradición. Por primera vez en la historia de Estados Unidos una mujer y un hombre de raza negra tienen serias opciones de acceder a la presidencia del país. Recordemos que es una nación en la que practicamente todos los presidentes han sido anglosajones y protestantes, con algunas excepciones notables, como John F. kennedy, que era de ascendencia irlandesa y de familia católica.

Personalmente, no creo que ni Obama ni Clinton sean mejores ni peores que cualquier otro político norteamericano del momento, de hecho, el que se perfila como candidato del partido republicano, John McCain ,Mantiene ciertas políticas sociales alejadas de la ortodoxia de su partido. Para que nos entendamos, es al partido republicano lo que Gallardón al partido popular, con la diferencia de que gracias al sistema electoral americano, a este tipo no se lo han podido cargar antes de que se gane la simpatía del electorado republicano.

Definitivamente, el valor que tendría la elección como presidente de uno de los dos candidatos demócratas sería social. Una demostración de que la sociedad americana ha evolucionado hasta el punto de demostrar que confía en el cambio y eso sería positivo en su conjunto, incluso si la gestión de Obama o Clinton demostrase ser un desastre. Es difícil que ocurra, pero podría pasar.

Los estadounidenses, en su papel de potencia mundial dejan mucho que desear, si bien podrían ser mucho peores y en este caso,si aceptan el cambio, se merecen un aplauso. Imaginad que aquí en Aspaña tuviésemos como candidatos a un gitano y a una mujer ¿Realmente estamos preparados para ello?

Video: Moloko - the time is now

7 comentarios:

Robe dijo...

Si el gitano fuera y/o tuviera alguna relación con los de El Barrio quizás, si la mujer no saliera en el (afortunadamente difunto) Tomate pero estuviera para comer queso quizás. Si pensamos en un gitano o una mujer que sean buenos políticos... bueno, va en contra de los principios más básicos de raciocinio (o emulación de) que muchos españoles han adquirido desde pequeñitos y es que somos un país bastante bestia, para qué negarlo.

Espero que salga cualquier demócrata, la verdad. Por las mismas razones que expones (de las cuáles hemos hablado en algún momento), o sale un negro o una mujer... eso es mucho para los americanos.

Quién sabe, igual el mundo aún puede cambiar...

Sr. Calavera dijo...

Diga usted que si.

Tenemos muchas cosas buenas, pero también un montón de cosas malas, vease la proliferación de alelados que nos vino con la Generación OT o los ya difuntos Tomate y Crónicas Marcianas...

Me pongo idealista:
Fernandez la Vega presidente!

Karz dijo...

Otra ve, barba?

¿Pos no lo sabes ya? Enterate hombre, que cuando escribes post medio seriotes aquí no postea ni el tato XD.

Yo voto por el gitano para ir en contra del sistema. Aquí todo el mundo sabe que en Aspaña está mejor visto ser racista que machista.

Sr. Calavera dijo...

No, si tampoco es que me firme mucha gente cuando hablo de otros temas más frivolos.
Interesante teoría sobre el racismo y el machismo...no me había parado a pensar en ello, pero creo que tienes razón.

Pero ¿Qué pasa cuando uno es como el Jot...esto, racista y machista a la vez? xD

Robe dijo...

Barbas, a ese se le llama "Gilipollas", al menos es la expresión técnica que utilizan los sociólogos.

Karz, gracias, admiro el tiempo que le dedicas a leer mis posts...

Al Mundo, dejad de publicar por Dios.

Sr. Calavera dijo...

De los que por cierto, el mundo esta lleno. xD

Letichan dijo...

Estoy mayormente de acuerdo con lo expuesto... Y me gustan los posts serios, de verdad ;-D