jueves, febrero 21, 2008

Y ahora ¿Qué hacemos con el abuelo?


Hablemos un poco de política (se escuchan de fondo los abucheos y la multitud empieza a recoger los bártulos y emigrar a prados más verdes) Veamos quien se pringa...

Menudo pseudoperiodista que estoy hecho, renuncia Fidel Castro y yo me entero porque me lo dice el Robe. En mi defensa diré que no tengo defensa alguna, no me he enterado porque soy más perro que el suelo y no leo un periódico ni veo un telediario desde hace una semana.

Aprovechando que está aquí de visita mi tío, que si que es periodista de verdad y no un lamer, como el menda, he estado hablando del tema con el y he sacado algunas fuentes, leido algunos textos y recordado algún detalle puntual que otro. Paso de aburrir con detalles técnicos, vayamos al grano.

Simpatía por el diablo

Fidel casi llega al medio siglo en el poder, 49 años nada más y nada menos, que le convertían hasta ahora en el decano de los líderes nacionales y una figura casi iconográfica del panorama político mundial.

Pese a su ideología de izquierdas, no niego que es un tipo que me cae mal, despierta ciertas simpatías entre la intelectualidad de izquierdas Aspañola, seguramente porque cuando esta gente viaja a Cuba, los tienen en volandas y los tratan como a reyes. Así cualquiera, es lo mismo que cuando Orson Welles, ferviente defensor de la República, pasaba a visitar la Aspaña del desarrollismo aún bajo el yugo de Franco. Joder, le llevaban a los toros, a comer a los mejores restaurantes y le pagaban las putas. Así también hago yo amigos fachas...

Lo dicho, que de buen rollo hacia el ya ex-dictador cubano un cero, nada, niente.

Nos veremos en el exilio o en una celda

El régimen comunista cubano rechaza la existencia de otros partidos, niega al pueblo la libertad económica, pero se reserva el derecho a ser el más capitalista del mundo cuando se trata de sus hoteles y resorts turísticos. encarcela a la disidencia, a los homosexuales y fuerza a un gran número de sus ciudadanos a emigrar jugándose la vida. he hablado con cubanos y muchos de ellos son gente que siente mucho su patria, salir de allí es un dolor para ellos, incluso cuando están sumidos en circunstancias tan difíciles.

Todos estos atropellos, a los que se suma el tener al país hundido en la pobreza por pura cabezonería, se justifican en la lucha contra el enemigo estadounidense. sin duda, los norteamericanos no son el mejor ejemplo a seguir en cuanto a política social y económica, pero me pregunto si merece la pena que toda tu gente esté hundida en la miseria por enfrentarte a un coloso a quien no puedes ganar.

Y sobretodo, creo que emplear métodos violentos y el negar la voluntad del pueblo, asfixiándola con propaganda y represión, es un delito mucho más cruel que no tener sanidad pública.

Todo era igual y a la vez era distinto

La disidencia cubana es bastante peleona e incluye a un montón de gente con una par de huevos (¿se puede decir huevos en blogspot?), pero están vigilados a punta de pistola, cuando el gobierno cree que se pasan de la raya, acaban en el talego o fusilados. Ahora mismo, tras la renuncia de Fidel están bastante callados. Da la impresión de que la idea del régimen es continuísta. Raul Castro ha asumido las riendas del poder con presteza y el parlamento hace llamadas a la unidad nacional. Es evidente que no haría falta hacer estas declaraciones sin no existiese la probabilidad de una ruptura del pueblo con el régimen, pero no olvidemos que la URSS sobrevivió a la muerte de Lenin, stalin, Krushev...

Los aspañolitos, con nuestra experiencia en dictaduras, pensamos que cuando se acaba el gobierno de un dictador, llega el momento del cambio, pero el mundo no funciona así, nosotros tuvimos suerte. Creo que al gobierno revolucionario cubano aún le queda cuerda para rato.

Y cuanta puta y yo que viejo

Quien sabe a que se dedicará ahora Fidel, tiene ya 81 años y está enfermo, quizás se pase los años que le quedan babebando frente al televisor. Me encantaría, a ver si tiene cojones de tragarse la programación del canal estatal que el mismo ha impuesto a sus conciudadanos.

O puede que se busque una amante, sino la tiene ya. Igual todavía tiene fuerzas el abuelete. Del cual siempre se ha dicho que es tan verde como rojo...como atestiguan sus diversas parejas a lo largo de los años y los varios hijos que tiene con ellas.

Pero me lo veo más bien intentando conservar las riendas del poder en un segundo plano, manteniendo la gerontocracia en la que se ha convertido cuba, los viejos hábitos son muy difíciles de perder.

Video: ORISHAS- Habana






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendida me hallo de que, después de tanto tiempo, coincidamos políticamente habland, aunque yo sí creo que va a comenzar una nueva etapa en Cuba, Raúl empezará a abrirse al mundo y para prueba, un botón: cuando yo estuve allí se decía que Fidel estaba en la nevera con Walt Disney, los cubanos te preguntaban por "su comandante" aunque luego se cagaran en sus muertos, y te comentaban que estaban ciertamente esperanzados pues según decían los medios de comunicación hispanoamericanos había un grupo de trece congresistas americanos de visita, de caracter no ocioso, en la isla. Pude comprobar la noticia en internet en el hotel y algo de eso sí que había.

Cuba tiene un potencial tremendo y lo saben, pero a mi me da pánico que los EE.UU. caigan sobre ellos como buitres cuando pase lo que tiene que pasar.

Letichan dijo...

No niego que para mí el tema de Fidel Castro es muy controvertido. Me explico: por una parte, estoy de acuerdo con lo que expones; aunque por otra, desconfío por sistema de los que cargan las tintas contra el ex dictador cubano (este no es tu caso). Me refiero, como sin duda ya sabrás, a las personas a las que se les llena la boca con la palabra "Dictadura" para referirse al régimen imperante en Cuba y que, sin embargo, se quedan callados como p**** cuando se trata de condenar los golpes de estado perpetrados en España, Chile y Argentina. Así que la postura que adopto siempre es: dictador, sí, pero no comparable a Pinochet o Videla; sin que tampoco eso lo disculpe en lo más mínimo.
Ya me estoy liando.

Sr. Calavera dijo...

Dictadores son todos, los de izquierdas y de derechas.

Se a lo que te refieres, les pongo nombre para que no tengas que hacerlo tú, Aznar y compañía, que se acojonaron cuando Garzón puso la orden de búsca y captura contra Pinochet.

Nos avergüenzan a todos los demas Aspañolitos, es una pena.

Psicologa Solteeera... dijo...

Como bien dices los españoles tenemos la experiencia de que tras una dictadura hay cambios... pero nuestro dictador murió, Fidel "sólo" ha anunciado su retirada.

Me temo que Fidel (y los que le rodean) tienen las cosas más que preparadas para no perder el poder. A veces una chispa, como puede ser el anuncio de su retirada, es suficiente para que se empiece a gestar un cambio social y político, pero en la mayoría de los casos hace falta que muera el cabeza para que la población pierda miedos y se movilice. El cambio político sólo se puede producir si el pueblo se pronuncia... pero para eso hay que dejar de tener miedo, y pedir ese valor en tiempos revueltos es quizá demasiado.

El comunismo de Castro no es más que otro ejemplo de cómo las políticas/ideas llevadas al extremo acaban por perder sus fundamentos de base (izquierdas mal entendidas, dictaduras...), y de cómo las radicalidades son en el fondo LO MISMO, ya vengan del extremo derecho o izquierdo.

PD: Menos mal que Chávez ha tomado el testigo de los discursos de Fidel, si no la tradición de discursos eternos se habría perdido para siempre!

Anónimo dijo...

Yo tengo un "amigo" que es cubano, lleva ya muchos años aquí, pero aun cuando me habla de Cuba, no suele hablar muy bien del señor Fidel Castro. Siempre habla de lo mal que vive allí la gente, casi todo con pobreza... y deja clara una cosa: Cuba esta de puta madre pa ir de vacaciones, pero si vives allí.. chungo.. el muchacho estaba deseando que se fuera este dictador.

Sr. Calavera dijo...

Veo que coincides conmigo Mamen, extraño...se han unido los planetas en conjunción? Bueno, parece que compartes mi excepticismo, es difícil a veces tener fe en que las cosas van a mejorar, yo no lo creo, pero ojalá fuera así y cuba libre fuera algo más que una manera de llamar al ron con cola.

Alpargatilla (recupero el mote solo por hoy, oki?), Chavez es un personaje mediático del 15, de los más grandes del siglo XXI hasta ahora.

Lo cual no quiere decir que sea nada bueno. Este hombre es muy peligroso...Me duele todo lo que pasa en latinoamérica con todos estos dictadores wannabe, por que por el idioma, las relaciones de sangre, cultura y por la música, los siento muy cerca.

Guille, el exilio cubano tiene toda las razones del mundo para sentirse como tu amigo, seguro que en su familia ahora este tema es muy comentado.

por cierto ¿Le conozco?

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Siempre que pienso en Fidel, me pregunto si cuando inició todo la revolución, y cuando empezó a moverse a maquinar en contra del estado que habia (Baptista=EEUU)había pensado gobernar de la manera en la que lo ha hecho, o por el contrario tenía realmente unas ideas basadas en el beneficio y avance del pueblo cubano.


Anónimo en la sombra.

Robe dijo...

Yo no veo la cosa tan clara... Con Chavez buscando un gobierno Marxista y los Sandinistas en el poder...¿seguro que Cuba cambiará su política de izquierdas hacia una democracia? ¿ahora que sí que hay países dispuestos a apoyarla?

El tiempo lo dirá.

Sr. Calavera dijo...

Anónimo, yo también me he planteado lo mismo. Pienso que la triste realidad es que los dictadores no creen que estén realizando ningún mal, opinan que su visión de las cosas es la correcta y punto. Seguramente Fidel siempre ha pensado que debería quedarse gobernando para siempre. menos mal que no es inmortal.

Sasto Sr. Sánchez, Cuba duró lo que duró gracias a la URSS. por el simple intercambio de caña de azucar por petróleo. Tras la caida de los comunistas en la Unión Soviética, el bloqueo estadounidense se ha vuelto asfixiante y casi insostenible.

Pero como bien dices, ahi está Chavez ahora...

Pregunta: ¿Esta gente de verdad es comunista?

Karz dijo...

Juer, menudo tratado de politica raruna. Pero lo peor es que no se si es más extenso el texto o los primeros cinco comentarios que le siguen!!

En fin. No he leído nada. I don't feel like reading righ now. Ya luego dejaré mi opinión, o algo que se le asemeje.

PD: He dicho en algún blog que conozcáis que los de la selección de la Vulcanus son unos josdeputa? XD

Sr. Calavera dijo...

josdeputa los vulcanus, amen

Francis Moriel dijo...

Como escuché a Josep Ramoneda el otro día "Se busca traidor para Cuba; se busca un Juan Carlos de Borbón para la Isla"

Sinceramente no sé que pasrá en Cuba: tan pronto se puede creen en una pronta democracia como en la continuidad ya sea del hermano o de los politicuchos del partido de Castro.