jueves, febrero 28, 2008

Arsa quillo ariquitaun...

Hoy es el día de Andalucía, un rincón del mundo encerrado al sur de España, entre montañas y mar. Este año si que he tenido ganas de hacer algo para celebrarlo y así lo he hecho como atestigua mi resaca de hoy. Andalucía no es el mejor ni el peor lugar del mundo, pero es donde vivo y he llegado a apreciarlo. Aquí se vive la fiesta, se come en la calle y se habla con franqueza, estos son nuestros puntos fuertes, pero evidentemente, tenemos partes menos trabajadas. Por ejemplo, llevamos 18 años con el mismo karateka al mando...





Yo soy muy flamenco/a

Me dan escalofríos por la médula espinal cuando alguien se me presenta con esa frase, que realmente es un sustituto de la expresión: Soy un kinkorro del quince. Evidentemente, habrá excepciones, que por desgracia para mi, yo nunca me he encontrado.

¿Tiene qué gustarte el flamenco para ser andaluz? No se si debería haber formulado la pregunta, porque no tiene fácil respuesta y yo desde luego no la conozco. En mi caso lo único que puedo decir es que no soy particularmente adepto a este género pero que cuando vuelvo a casa de madrugada, canto canciones de Camarón...
Lo que me enerva es que me digan que si no me emociono con cada quejio que suelta un cantaor, es que no soy de aquí. Cada cual tiene sus gustos y yo tengo los mios, respetemonos un poco más.

Viva la blanca paloma!

También está el tema de El Rocio...Un millón o más de personas cada año hacen un peregrinaje, supuestamente religioso, a un pueblo que de no ser por esto, se lo habrían tragado las marismas hace tiempo. Siempre he visto esta fiesta como un macrobotellón para viejunos y capillitas , tengo familia que se va de peregrinación todos los años, se de lo que os hablo.

El acto en si me parece respetable, pero de nuevo, no soporto que me lo intenten imponer, no me interesa su vertiente religiosa y no me gusta el rollito fiestero-rociero, concentra demasiado calorro y paleto por metro cuadrado como para que yo esté cómodo. De todo habrá es cierto, pero mi experiencia es esa, si alguien me quiere discutir, es bienvenido.

Grandes de España

El andalucismo promovido por la clase alta de esta comunidad no será de pan y circo, pero si que es de toros y flamenco. De todos estos, me enerva particularmente la Duquesa de Alba. Representa lo más rancio entre lo rancio del andalucismo flamencoso, católico y taurino. esta mujer y su progenie tiene dominada no solo Andalucía, sino a toda España mediante la prensa del corazón. Como trianero republicano afincado en Málaga que soy, opino que estaríamos mejor sin una clase noble, sobretodo si es como la que tenemos ahora...

Gente

Tenemos una renta per cápita baja señores, los andaluces semoh probeh. Puede ser por muchas cosas, quizás por que somos unos ocho millones de personas censadas...seguramente un buen montón más sin censar y eso que no contamos a la inmigración ilegal, que aquí está casi tan presente como en Barna City o Mandril.
Pero por otro lado, con el montón de gente que somos...¿No recibimos poco comparados con otros que son muchos menos? Si y no, Realmente hay sitios en este país que tienen mucha menos atención mediática y sobretodo, por parte del gobierno.


Dialecto


El andaluz cumple con las caracterísiticas lingüisticas necesarias para ser considerada un dialecto. A mi me la suda en verdad (expresión 100% Malaguita, oiga), pero me gusta saber la opinión de los foráneos al respecto. De cinco vascos preguntados por ello, cuatro opinan que si, al igual que los tres catalanes y tres gallegos a los que he podido preguntar sobre el asunto
Mi teoría es que como vienen de comunidades con idiomas propios, legitimar el dialecto de las demás, da fuerza al suyo, así que nos apoyan plenamente.

Curiosamente, es algo que la mayoría de los castellano-manchegos a los que he preguntado lo niegan, quizás porque es una comunidad que historicamente se ha sentido en posesión de nuestro idoma común. Se habla de que el desarrollo futuro del español tenderá a las formas del andalú...pero el caso es que el andalú no existe ¿o hablamos igual los malaguitas que los granainos? el eje andaluz este-oeste es una realidad como un castillo, somos diferentes y hablamos diferente.
Si me preguntais a mi, creo más bien que el futuro del idioma español está en manos de latinoamérica y punto, particularmente de México, por su cercanía a los Estados Unidos. Los norteamericanos que aprenden español (texanos y californias por ejemplo) lo aprenden de sus vecinos del sur. Es curioso ver a los turistas estadounidenses por aquí, hablando con acento de Tijuana...


El asunto sevillano

Es sorprendente la cantidad de mala leche que puede desplegar un andaluz hacia la caital de la comunidad autónoma, como expatriado sevillano, siempre lo he visto raro. Sevilla no es una ciudad mejor ni peor que el resto, simplemente es la capital. (vale, hay muchos capillitas y muchos canis, pero toda Andalucía es igual, es nuestra cruz...)


Abreviando, ser andaluz hoy día es bonito, pero complicado.


Un saludo!



Video: Raquel Winchester - El mario de la carnisera


11 comentarios:

Natsumi dijo...

¿Camarón? Ves yo de Camela no subo. La verdad es que yo sí que me emociono con cada gritito de esos que dan, a veces me dan ganas de llorar y de cortarme las venas, otras veces me dan ganas de vomitar simplemente y lo menos es de acercarme a darlo un pañuelo para que se sequen las lagrimas (¿lo que hacen es llorar no?).
Respecto al tema del Rocio, la verdad es que yo sólo conozco a dos y ninguna me cae muy bien... además te llenas los pies en el camino y ¿qué haces? ¿limpiartelos con Coca-Cola? ¡Puaj!

Bueno respecto al tema lingüístico estoy de acuerdo en que no toda Andalucía habla de la misma forma, claro ejemplo son los de Graná, los sevillanos con esa gracia y ese arte que les caracteriza... o los cordobeses.
Pero por favor no compares Sevilla con el resto de Andalucía... nada bueno sale de allí (tú eres un claro ejemplo ;P).

PD.: ¡Puta Sevilla! ¡puta capital! (¡sevillano el que no bote, oe, oe!)
PPD.: Welcome to Tijuana con el coyote no hay aduana...

carmen dijo...

A mi lo que me enerva es que me digan lo sosa que soy pa ser de sevilla. Yo vivo en el norte desde hace años y aqui la gente piensa que los andaluces estamos todo el dia de fiesta, bailando, bebiendo y esas cosas...y yo pues soy sosa, que quieres.
Tambien he de decir que desde que emigré he aprendido a valorar cosas nuestras en las que antes ni me fijaba, y no solo el clima y los chicos guapos ( en el norte son mu feos)

Sr. Calavera dijo...

Srt. Candelaria, Camela,son Madrileños y yo no definiría su estilo como flamenco, es algo diferente, apto pa quien le guste, en mi caso...son ya demasiado para mi, durante el año que estuve en el autobús escolar, las merdellonas autóctonas de El Palo me forazon a escuchar una de sus cintas todo el puto curso.

Al año siguiente, empecé a ir en el autobús de linea...xD

El esterotipo del andaluz gracioso, Uf carmen, siento mucho que tengas que sufrirlo...yo he tenido que escuchar algún comentario idiótico alguna vez que otra.

Por cierto, yo me considero 100% sieso andalú.

un saludo!

pd: hablando de estereotipos, curioso este link

http://es.youtube.com/watch?v=_WwS_jeDXMY

Anónimo dijo...

Amigo blogger:
A mi me gusta algunos temas de flamenco, sólo algunos, yo prefiero la música pop y el rock español.
El habla, como bien dices, Andalucía es un mundo, cada provincia tiene su acento.
El Rocío, solo lo catalogo por mi madre, que es el ejemplo al que de verdad puedo asimilar las palabras creencia religiosa, pues para ella hacer el Rocio, es ir cualquier época del año en coche, rezar tranquila en la hermita y poder volver pensando en que el año que viene volverá.
Sevilla, qué decir de ella, una provincia mas, con sus pros y sus contras nada mas, porque la rivalidad es algo que se necesita a veces para sentirse vivo...
Por todo esto que he dicho y por las diferencias a las que haces referencia, por todo eso Andalucia es tan grande. Porque sabe y es capaz de reunir a tanta gente diferente: a los kinkorrillos, a las familias reales, a los canis, a los "normales", a los que les gusta el flamenco y a los que lo odian, a los que les gusta salir de marcha y a los "sosos" que encuentran la marcha en la trankilidad. No olvidemos que Andalucía desde siempre ha sido y será la mayor amalgama de culturas del mundo.
Yo me siento orgulloso de ser andalúz o andalú no por compartir gustos, habla, creencias o "salero", quizás sea porque es el único sitio donde vivo o tal vez sea por algo que nunca lleguemos a saber... solo a sentir.

Anónimo en la Sombra (De Andazulia)

Josel3 dijo...

Gran post Barbas!
Yo tampoco me considero un amante del flamenco, aunque la verdad es que la guitarra flamenca siempre me ha llamado mucho la atención... Y alguna canción de camela me sé xD

La lingüística pos está dificil, habría que tener varias vertientes como el catalán, porque el granaino y el cordobés se parecen pero no mucho...

El rocío es como todo, en mi pueblo se montan Romerías y son eso, botellones para mayores xD Y mira que yo debería de ser de los que le vieran el significado religioso... Pero con tanto alcohol como que no se le ve xD


Y la gente... Málaga es la ciudad de españa con más merdellones por metro cuadrado, de eso estoy totalmente seguro xD Pq en sevilla hay además pijos, y en granada gafapastas universitarios.... en Málaga la alternativa a kani es chuloplaya, lo cual es more or less lo mismo xD

Pero vamos, que yo me siento orgullosísimo de ser andaluz :D Y me encanta mi tierra (por eso me voy a vivir fuera xD)

hebep dijo...

Yo soy de Málaga, siempre he estado aquí y nunca he estado más de un mes fuera.

Sin embargo, hay mucha gente que me pregunta de donde soy. No creen que sea malagueña porque no tengo ninguna cosa típica de una persona de Málaga.

Sr. Calavera dijo...

Ya te lo tengo dicho Josele, reivindicación de la Ñ en todos los teclados europeos!

Lo de trabajar, hacer pelas y ver mundo, es secundario...xD

Hebep, en esta ciudad si no eres cofrade o socio del Málaga, parece que es que tuvieras que pedir perdón. Ni caso, cada uno es como es.

Sin referirme a nada de lo que habeis dicho en vuestros coments, sino por que me parece un buen momento para decirlo, Me atrevo a comentar que ni tan siquiera es necesario sentirse andaluz para querer vivir en Andalucía...ojo, no es mi caso, yo me siento andaluz, a mi manera.

Anónimo dijo...

Nací soso, y soy andaluz. Reivindico el papel de los andaluces con in-gracia y poco salerosos.

Y el día de Andalucía es un pasote, porque ves en la tele como todo el mundo trabaja y nosostros estamos de vacas, pringaos!!!

Frank Kaz dijo...

Tambien reivindico al andaluz sin gracia(tengo gracia, pero es una mezcla de sarcasmo y crueldad, algo "poco andaluz") y salero.
En cuanto al flamenco y demas opino como tu, me la suda, pero me jode que me lo impongan porque "eso es de ser andaluz".
Lo del idioma/dialecto, yo no lo considero como tal, es simplemente una forma de pronunciar pero con distintas reglas segun la ciudad, pueblo o nivel cultural. Aun asi yo tambien creo que esas digamos reglas basicas van a traspasar las fronteras de andalucia (ya lo han hecho en murcia y extremadura) y es que es lo normal, todo idioma evoluciona a la simplicidad, a la velocidad, que es lo que caracteriza al andaluz al practicamente juntar palabras sin que te des cuenta.

Sr. Calavera dijo...

Me alegra Sr. Jas (abrigo en Holandés) que reivindiques el papel del andaluz soso, porque este blog lo escribe un soso del 15...

pese a todo molamos tio, casi tanto como nuestro kung fu, molamos tanto que si molaramos mas dejaríamos de molar. La gente es muy envidiosa. xD

Fran, el andaluz puede o no ser un dialecto, según a quien preguntes y el libro que leas. Yo me quedo con la opción de que si lo es, aunque realmente no está extendido por toda la comunidad, es una cosa más bien de la parte occidental, pero si se considera al español caribeño y al rioplatense como dialectos, el andaluz tb lo es, cumple con los mismos requisitos (palabras con sentidos diferentes o incluso completamente nuevas, extensión , número de hablantes, variación fonética...)

Lo que no me gustaría es que se usase como excusa para un movimiento nacionalista andaluz, el futuro está en la unión, no en los separatismos.

Un saludo!

Un saludo!

Natsumi dijo...

¿Os habeis fijado que presuponen que, además de ser graciosos, debemos también saber bailar sevillanas, o malagueñas, o cosas así?