jueves, enero 24, 2008

Sobrenombres




Seguro que habrá quien discrepe con mi opinión, pero no hay nada más triste que que te conozcan unicamente por tu nombre y apellidos. Un buen mote es esencial para el desarrollo cognitivo del ser humano. Los niños sin mote crecen menos, son más tontos y acaban trabajando de mamporreros de hipopótamos en el zoo de fuengirola o algo igual de desagradable.



Esto sucede porque un nota que no tiene un mote es basicamente un ente marginal asocial, que vive apartado de toda persona, no se relaciona ni con su familia y se pasa la vida preguntándose que ha hecho mal para que el universo se esté vengando de el. A todos nos ponen motes, porque quien no tiene cerca a gente ingeniosa o en su defecto, cruel.

Es tan cierto lo anterior que los pobres desafortunados que no tienen ninguno se lo inventan e intentan que cuaje. Esto no suele funcionar, porque tales individuos quieren que cuele un sobrenombre que les hace quedar bien. La gente no es tan tonta, cuando un panoli dice que a el en el colegio le llamaban "El crack", suele acabar conocido como "El imbecil" o "El fantasma".

Ese no es el camino, si no se tiene un buen seudónimo, es mejor dedicarse a ganárselo y no andar inventando gilipolleces. No te preocupes porque la fama se puede ganar en un único golpe, tu simplemente haz todas las estupideces que puedas y pegate al más chistoso de tus amigos, el te bautizará para el resto de tus días.

Los motes más simples se extraen del nombre y muchas veces no son exclusivos, ya sabeis, Paco, Curro, Robe...Sirven sobretodo para acortar los nombres de más de dos sílabas, que todos sabemos que son un invento extranjerizante. Los españoles somos demasiado vagos para inventarnos nombres tan largos como Sebastian, Gonzalo o Adolfo, asi que se convierten en Sebas, Gonza y Fito y a tomar por saco. No hay que confundir esto con los diminutivos, que son muy ofensivos. Incluso en boca de un familar o amigo, producen tal vergüenza que solo se puede lavar con sangre...ajena, a poder ser.


La ventaja de estos seudónimos es que no suelen tener el componente de chascarrillo de otros motes, la desventaja es la ya mencionada antes, no son exclusivos.


En otras muchas ocasiones, como seguimos siendo un pais de poca originalidad a la hora de bautizar, los nombres se repiten. De esta forma puede ocurrir que dos personas compartan el mismo nombre y se haga difícil distinguirlas cuando salen en una conversación y no están presentes. Entonces se crea un mote dual, que es algo muy profesional. Por ejemplo tenemos a Dark Fran (Por que le gusta el Heavy Metal y va de negro) y al Fran de la Luz o Light Fran, que ni vive en ese barrio ni es electricista, pero coño, hay que diferenciarlos... Otro ejemplo serían el José Blond y el José Brown, definidos por la diferencia en su pigmentación capilar.

Estos sobrenombres pueden ser bastante inocuos, como los presentados anteriormente, o ser de una mala leche increible, ya que establecen comparación y las comparaciones ya sabemos que son odiosas. (Sobretodo para quien que sale perdiendo, que coño)

También pueden ser heredados, como creo que es el caso del Cuti, que se encontró con su apodo sin comerlo ni beberlo, a causa de que a un familiar suyo le llamaban así.

Existen motes genéricos que acaban adscritos a una sola persona con tal fuerza que se convierten en un seudónimo personal, por ejemplo paquete (que juegas muy mal al fútbol) o muñon (que se te dan muy mal los fps o el pro). No voy a poner ejemplos porque son vergonzantes en extremo. Ser el paquete de la clase era lo peor que le puede pasar a un aspañolito en edad prepuber.

Otro motes evolucionan (algunos dirían que degeneran), como el caso del Karz, se empieza con juanca, se sigue con juankarztein, luego se pasa a Karztein y luego al ya mencionado Karz. Economía del lenguaje en acción, oiga. El andaluz es el futuro del español.

También hay motes que dependen de las actividades de ocio predilectas del nota, ejemplos, el Lagarto es el Lagarto porque jugaba al warhamer con hombres-idem, Su predilección por los quecos, perdón...soldados de élite (ja ja ja) le dió un sobrenombre, al igual que el alcoholismo ha a dado el suyo al Manolo Bor(racho)



Evidentemente, una gran base para rebautizar a las personas es su apariencia física...que si el gordo, que si el pecas, que si el ganfas... Estos motes, aunque son muchas veces ofensivos y van a ver si te comen la moral, acaban convirtiéndose en tan identificativos que al susodicho, si tiene una personalidad minimamente fuerte, acaba por asumirlos y vivir feliz con ellos. A otros pobres les desgracia la vida y entonces intentan cambiarlo o protestan cuando les llamas así, consiguiendo que te den más ganas de recurrir a su mote. El que se pica ajos come


Creo que mi propio mote, Barbas, proviene de esta categoría, la foto es de hace cinco años, cuando empezaron a llamarme asi.


Esto me lleva a otra cuestión, el gordo puede adelgazar, el pecas puede hacerse un tratamiento químico en la piel y el ganfas puede operarse la vista con láser, pero eso no significa que sus amigos vayan a dejar de llamarles gordo, ganfudo y pecoso. Un mote es como los diamantes, para toda la vida. Yo ya me puedo afeitar todo lo que quiera, que Barbas me quedaré.



Cuidad pues de ellos, que son un tesoro.


Un saludo!



Video: Primus - My Name Is Mud




22 comentarios:

Robe dijo...

Hombre, sobrenombre, lo que es sobrenombre, este servidor no tiene. Vale, me conocen por ahí como Robe, Rober, Robbie, Rofre, incluso como Sr. Robe o Don Roberto (ah, aquellos días de escuela...). Pero siempre he carecido de un mote como tal. Creo que picoteo en demasiadas cosas como para que clasificarme sea algo sencillo. Seguro que muchos tienen por ahí algún apelativo jactancioso, pero no debe haber llegado a cuajar cuando no lo he escuchado nunca.

Igualmente creo que la cosa no es tan radical, debe ser que como estamos en lugares enfrentados (Robe/Barbas)... y que no tener mote no te hace acabar de mamporrero (lo contrario tampoco es signo de nada...).

Whiskers, you stink... XD

Sr. Calavera dijo...

Tu si tienes mote, a ver si lees mejor que lo menciono, o a ti te bautizaron Robe, ROBERTO? Estás en la categoría de motes derivados del nombre, la primera que menciono.

loser...xD

Karz dijo...

Tío!!! Te has dejao al JJ en el tintero!!

Guaezú, AKA Jotas (jaus)

Sr. Calavera dijo...

Bueno, podría entrar dentro de los que se ponen un mote ellos solos, Akadio...ejem, ejem

Jotajota y Jotas molan más, pero a ver quien le convence de eso xD

Anónimo dijo...

mi mote claramente es: el puto amo jajajajajaja yo podría decir unos cuantos mas que tienes tu lalalala

Anónimo dijo...

Como poseedor de un mote en toda regla "JAS" me siento aludido en la sección 'me la invento' pues es un poco raro de explicar.

Hace millones de años un colega algo colgado del instituto empezó a llamarme Jas porque decía que significaba rojo en Holandés.(En aquel tiempo si me tocaban un poquito la piel se me quedaba la zona roja, chicas ya sabéis). Puestos a repartir motes, Jas no me desagradaba frente a otros muchos como Mon(rima con polvorón), el fanegas, o el grefusa(pedazo de pipa)...
Años más tarde(así de dejado soy) descubrí que Jas significa "abrigo, chaqueta" en Holandés.

Todo esto para que al final Barbas seamos tocayos, al menos todo el planeta nos felicita por el santo, uh uh uh!!

Pd.:el mote más espectacular que he escuchado en mi vida es "el Mejillón" por un colega que tenía una cazadora bomber naranja y negra...

Natsumi dijo...

Bueno, a veces no es tan bueno tener mote. Por ejemplo a mi n el cole me decían Pingu (no voy a mencionar el por qué de ese mote) y no era muy agradable. Porque por ejemplo puede llegar a pasar que la gente te llame tanto por el mote que se les olvide tu nombre o que se tiren más de cinco años diciéndote Pingu, por ejemplo y al 6 año te pregunten que por qué te lo decian. Estupideces como esta pueden ocurrirle a cualquiera. Pero claro por suerte desde hace 4 años tengo un mote "gracioso", Cande. Me lo pusieron en Mallorca (viaje de fin de curso), por una tonteria que dije...
Aunque sí, la verdad es que tener mote puede incluso suscitar celos por parte de gente que no tiene ninguno. Pero bueno, los motes hay que ganarselos.

Sr. Calavera dijo...

Sr. Colina, lo de Puto Amo es automote, sujeto a mofa y escarnio. Sobre esos otros seudonimos de los que usted habla, no han tenido arraigo en la cultura popular ni en los mass media. xD

jas, y yo que creçia que era un mote friki, por el vasdenjas, uno de los grandes dragones de Barsaive en el earthdawn...que friki que soy.

Crisatina, tu eres santa como el cafe, pasando de la gente sin imaginacion para el namegiving. Candelaria es un mote mas fino y apropiado.

Anónimo dijo...

4 años de carrera para terminar trabajando de mamporrero... ponedme un mote ya! envia mote al 4455 joder! xDDDDD

Anónimo dijo...

Honrada me siento por tener mote... tardío pues sólo lo llevo sobre mis espaldas desde hará un par de años pero mote a fin de cuentas. Qué majas somos las cerezas!

Sr. Calavera dijo...

Ufjarl, otro como el robe...tu ya tienes mote, el fran del consul, te ha tocado xD

Srt. Cereza, espero que ese mote lo usen al menos cinco personas, si no, no es válido. en tal caso, las puertas del zoo siempre estarán abiertas.

All is full of love and nicknames!

Josel3 dijo...

Los motes son nuestra historia, en mi caso yo los he ido acumulando a lo largo de mi vida, aunque el único con el que me siento cómodo es con éste ultimo...



(Josel3 saca el mazo del Munchkin, se lo pone amenazador a la altura de la boca y dice:)

- My nickname is Blond... José Blond



xDDD

Anónimo dijo...

los motes por las actividades, si, mmmm, pero...dejame pensar .... ¿que actividad haría "la totos"?
pá que veas que no me olvidado de escribir

Sr. Calavera dijo...

Josele, Ciertamente, algunas personas tenemos la suerte o desgracia de que de nuestro nombre real solo se acuerdan en casa y porque tienen el libro de familia. Vamos acumulando seudónimos hasta que nos quedamos con uno que nos mola más.

Un saludo!


mm...¿Mafalda?¿Otro apodo? Tu eres "la Trini" de graná!:P. Un abrazo!

pd: la totos, pues ella se ganaba la vida como podía, con una profesión muy respetable. xD

Anónimo dijo...

¿"la trini" de graná?mmmm jaus!!!
una profesión muy respetable d´acord!!!!pero con 3 años???

Psicologa Solteeera... dijo...

Lo que jode cuando uno pone un mote con un poco de maldad o directamente por joder (yo no hago esas cosas, hablo de un amigo al que le pasó) y de pronto al objeto del mote le empieza a molar... verdad Pirata? Jajaja. He sido: Sandalia rockera (por la cara), Vidi (con su historia), siempre Mamen (sí, es diminutivo, pero mola porque tengo una tira en el Jueves), Periquito (por repartir agua a izquierda y derecha en la Spectra)... Habrá motes que no sé, y que casi prefiero no saber...

Pregunta: si el mote sólo se utiliza para denominar a alguien cuando ese alguien no está de cuerpo presente (es decir, que el susodicho ignota la existencia de ese apelativo)... SE CONSIDERA MOTE, O PANDILLA DE CABRONÍAS? :D

Sr. Calavera dijo...

Trini no? bueeeeno, IFA (I´m fucking amagazing) te vale. xD

Voy a crear una ONG, se va a llamar, "Mari cambiate el nick del messenger"

Interesados, cuando em veais por la calle, dadme 2 lerus.

Mamen:

Ejem. (tomo aire)

De sandalia nada, era ALPARGATA, hablemos con propiedad!

Modo indignado off.

Yo es que sólo me ofendo cuando quiero ...ciertamente lo de Pirata me acabó molando, aunque gracias a la nueva versión de humor amarillo tenga implicaciones filo-gayer. que le voy a hacer, desde que nos pusiste short bus no he sido el mismo...xD

Robe dijo...

Joder como anda el personal. A ver Fran, posteas como ulfjarl kaz, ¿eso en qué sección te ubica...?

Y Mafalda, todo el mundo sabe que la InterToto es una copa muy respetable, así que supongo que alguien con tal sobrenombre siempre se clasificaría... ¿no? Igualmente tú posteas como Mafalda, no como Toto... (lindo perrito en el país de Oz).

Barbas, tú sí que no tienes vergüenza... no paras de decir que las primeras escenas de Shortbus te impresionaron. A Edu creo que también le pasó algo después de eso, su vida nunca fue la misma.

Un saludo,

Robe.

Sr. Calavera dijo...

Tio, es que se llegaba, se llegaba...

Psicologa Solteeera... dijo...

Dios mio, la que habéis dado con Short Bus, sois unos antiguos en secreto, unos retrógrados disfrazadillos! jajaja, a no ser que lo que os impactara fuera sólo la escena primera por... envidia? curiosidad? jajaja.

Puedo entender que una peli no guste, pero escandalizarse a estas alturas de siglo por una escena asi? Anda que...

Sr. Calavera dijo...

¿Quién habla de escándalo, alpargata? xD

Como siempre, no te enteras de na, pese a eso, we love you :P

Anónimo dijo...

A ver Robe, esto es mi nick que yo mismo me puse (y poca gente sabe escribir y menos leer xd). Como bien se ha dicho el mote te lo tiene que poner la gente, no como cierto gotico que yo me se xd