domingo, noviembre 11, 2007

Un poquito de actualidad



Pues ya ha terminado la cumbre iberoamericana. Este año, el foro internacional de los paises de cultura hispana ha dado bastante de si, Al menos en el plano mediático. En lo que a España se refiere, lo más importante ha sido el enfrentamiento mantenido entre Zapatero, Hugo Chávez y Juan Carlos I.

Desde el comienzo de la cumbre, Chávez ha criticado a José María aznar, ex-presidente español, tachándole de fascista y otros epítetos relacionados. No le falta cierta razón, pero es que en política como en la vida, tendemos a fijarnos en la paja en el ojo ajeno, mientras nos olvidamos de la viga en el ojo propio. El estilo de gobierno del presidente venezolano es mil veces más prepotente y totalitario que el de Aznar, quizás porque no tuvo la posibilidad de ejercer un poder tan absoluto. No obstante, Jose Mari, con todos sus defectos, fué elegido democraticamente mientras que Chávez intentó primero hacerse con el poder en un golpe militar y luego, cuando alcanzó el poder por las urnas, reformó leyes y constituciones para hacerse perpetuo en el cargo.

Chávez está enfrentado con España por varias razones. en primer lugar, el reconocimiento del gobierno de José María Aznar al golpe de estado que casi derroca a Chavez y también poir la fallida venta de material armamentistico de hace un par de años. Estados Unidos intervino para evitar que empresas españolas vendiesen a Venezuela varias patrulleras y algún que otro helicóptero. La interferencia estadounidense transformó unas relaciones de buenas en amargura. Hugo Chávez parece una persona incapaz de separar el trabajo de sus sentimientos personales. Por otro lado, me alegro de que finalmente no vendiéramos armas a un gobierno que es una dictadura encubierta.

Los insultos a Aznar, me parecen fura de lugar. La política no es un corral de vecinos o al menos no debería serlo. Estas declaraciones responden a una necesidad del gobierno venezolano, hacen que su presidente está de nuevo en el candelero de la actualidad internacional y reafirman los
sentimientos nacionalistas tan necesarios para el gobierno de Chávez.


Salidas de tono

Además, en medio de tanta polémica. El rey, que lo mismo nos da el mensaje de navidad que caza osos borrachos en el este de europa, le espetó a Chávez un ¡Pero, por qué no te callas!...mucho menos hiriente que los comentarios de Chávez sobre Aznar, pero igual de inflamado. Juan Carlos primero llegó incluso a abandonar la sala, regresando después ante la petición de la presidenta chilena, Michelle Bachellet, la cual tuvo que lidiar con las consecuentes reacciones de los partidarios de uno y otro bando. Todo hay que decirlo, los españoles nos llevamos una ducha de críticas, debido al comportamiento de algunas de nuestras empresas en los países latinoamericanos.
Nada que vaya a cambiar el mundo, los mismos dignatarios que han saltado en defensa de Chávez pronto estarán firmando acuerdos con las empresas que han criticado, el capitalismo tiene una ventaja, funciona como un reloj.

Monarcas al borde de un ataque de nervios

Al rey se le nota que está molesto. Primero, la izquierda republicana en Cataluña quema su foto publicamente y con plena cobertura de prensa (sobretodo de El Mundo), poco después tiene un enfrentamiento con Esperanza Aguirre acerca de Jiménez Losantos, cuya antipatía por el monarca se expresa con frecuencia en su programa de radio. La crítica es necesaria, realmente, en una democracia, no debería existir ninguna figura intocable y no quiero defender al rey más de la cuenta, de echo tengo motivos personales para que me desagrade la monarquía. (preguntadme por el incidente de la EXPO 92).

El caso es que Juan Carlos Primero está mucho más acostumbrado a las alabanzas que a lo contrario, se nota que el ambiente está enrarecido en este momento. Para colmo, le organizan un viaje a Ceuta y Melilla para que le jalee la multitud, cosa que consiguen. Pero a la par logran exaltar a los vecinos marroquíes, que quieren la soberanía sobre ambas ciudades autónomas ¿ A quién se le ocurrió la genial idea de organizar la visita durante una fiesta macionalista marroquí?

La monarquía en España ha resistido peores envites y no creo que esto la derrumbe, sin embargo no le veo un futuro brillante, el asunto de la sucesión en favor del príncipe Felipe puede acabar con el respeto que siente el español medio por la monarquía.

6 comentarios:

Francis Moriel dijo...

No sé si es que voy a contracorriente o lo más seguro es que mi opinión esté en esa línea que en estos días no es que esté muy presente en los medios. me explico.

Tras las palabras del Rey a Chávez, parece que se ha desatado una ola de Monarquismo en España. A toda esa gente le parece bien las palabras de Juan Carlos I porque "Chávez estaba insultando a Aznar y a las empresas españolas y a España en general".

Y digo yo: "y qué?" Es ese un motivo para la reacción del Rey? para mí no. No sé si será que el Rey, cmo dicen por ahí, ya chochea un poco o es que está nervioso por lo que has señalado, Barbas (kema de fotos, Losantos, Ceuta-Melilla, Jaime Peñafiel...); lo cierto y verdad es que a mí me aprece una reacción fuera de lugar que le iguala a Chávez en cuanto a falta de respeto, justo lo que Zapatero estaba defendiendo y que el monarca tiró por los suelos con su reacción.

A mí no me gustó nada, como no me gusta la ola de monarquismo, repito, que creo que se está generando de forma también interesada desde los medios. Sinceramente, no me imagino a todos estos medios criticando a Juan Carlos. Una pena que nos falte ese punto de libertad a los periodistas y emrpesarios de los mediosm, y eso que yo estoy a favor de Juan Carlos I y de la Monarquía en sí.

Y yo para qué tendré un blog propio....

Letichan dijo...

De todas maneras, yo reconozco que de repente la mayor parte de los fachas de España se hayan levantado en armas contra la monarquía me da un poco de repelús y me lleva a cuestionar porqué y qué hay detrás de todo esto...
Por otra parte, creo que Zapatero respondió a Chávez de la manera adecuada (el momento del rey "que te calles Carmele" pasará a la historia del zapping español)... Y me parto cuando escucho a Rajoy cuando dice que si se produjo semejante situación fue por su culpa. Espero que el PP siga con su mierda de oposición y que vuelva a perder las elecciones. Prefiero mil veces al PSOE antes que a este partido tan... Tan... Ya sabemos.

Psicologa Solteeera... dijo...

Correcto todo. Raro ambiente. No comprender qué sucede en país (aunque diga Aznar: no se dice este país, se dice ESPAÑA!).

Pfff, me costaría la vida resumir todo lo que pienso sobre la monarquía... así que me limito a apoyar la expresión de los otros dos contertulios, que me parecen razonables.

(qué poco me pega no opinar!)

Guehe dijo...

El Juanca Chochea. Cuando cambien lo de la sucesion (ley salica)abdicará tranquilos.
Es una pena que Aznar no muriera en aquel atentado y ahora escriba libros.
Zapatero acaba de ganar las elecciones con ese gesto de talante que le caracteriza.
Rajoy aprenda usted lo que es la política.
Me sorprende lo inoperante y poco avispado que puede ser el gorila Rojo.
A LLamazares le queda bien la barba de 7 dias.
Para que coño quieren las ciudades autónomas los marroquies si ellos lo que quieres es venirse también pacá.

Quien dijo que no tenia capacidad de síntesis?

Sr. Calavera dijo...

lo dije yo, fui yo Sr.Román!xD

Pero veo que estaba equivocado jajajajaj

All is full of love and marketing!

Robe dijo...

Después de leer todos los comentarios sólo puedo decir una cosa:

IDEM