miércoles, junio 06, 2007

Terrorismo



No creo que a nadie le pille por sorpresa el anuncio de ayer de E.T.A, en realidad, estos asesinos ya rompieron la tregua unilateralmente en diciembre, con aquella bomba que costó la vida a dos personas . Recuerdo que por aquel entonces, incluso tuvieron el descaro de acusar a las fuerzas de seguridad de falta de diligencia a la hora de desalojar la terminal, como si hubiese sido la policía la responsable de la colocación de las bombas.



Estaba bastante claro que la tregua no iba a durar. Todo parece indicar que los terroristas y su entorno se han acomodado en una forma de vida que no requiere levantarse a las 6 de la mañana para ganarse el pan, para que hacerlo si es posible sacarle 150.000 euros a cada empresario vasco un par de veces al año.

E.T.A es una mafia, al más puro estilo de la cosa nostra o la camorra, sus proclamada búsqueda de la independencia esconde una realidad. Son unos inñutiles que no saben hacer otra cosa, solo sirven para matar.


Resulta fácil que la ideología de este grupo capte nuevos adeptos, les da una explicación fácil sobre porque las cosas van mal. El paro, la delincuencia e incluso los fracasos personales pueden achacarse a un factor externo, en este caso el "Estado Español". También proporciona un método para enfrentarse a este supuesto culpable y justifica el uso de la violencia contra el supuesto enemigo. No hay nada más atractivo que lo sencillo, una causa supuestamente justa que les hace sentirse los héroes cuando en realidad son los villanos de este cuento.


Acabar con algo así es muy difícil. Que nadie se confunda, aunque no soy nngún pacifista y creo que las fuerzas del orden y el poder judicial deben emplearse a fondo contra E.T.A y su entorno social, creo que es necesaria la negociación, la ideología enferma del grupo terrorista está firmemente enraizada en algunos sectores de la sociedad vasca, acabar esta banda de asesinos por la vía judicial no garantiza que no vuelva a surgir en una futura encarnación. particularmente en cuanto empiezen a salir de la carcel los presos más irredimibles que tiene la banda.


Todos los gobiernos desde los de Felipe Gonzalez a los de Aznar, han intentado negociar con los asesinos. Creo no obstante que el actual gobierno no ha sabido llevar las conversaciones, que le ha venido grande. También pienso que el principal partido de la oposición se ha aprovechado de esta desafortunada circunstancia y a contribuido a enrarecer el ambiente. En política nunca se sabe a ciencia cierta que puede pasar, imaginad que el gobierno de Zapatero hubiese sido el que acabase con E.T.A. La cara de Mariano Rajoy sería un poema.

Quizás a los gobiernos tampoc les interese acabar con los asesinos, así nos tienen ocupados pensando en algo y lejos de otros problemas. El miedo a lso terroristas distrae a los ciudadanos de otros problemas igual de graves a su manera, la corrupción, la economía, los empleos precarios, el precio de un piso...Es muy conveniente en realidad y eso me asusta.


Espero que estos tipos, estos mafiosos con careta de luchadores por la libertad se caigan de lo más alto, que se hundan y que desaparezcan en el tiempo, que no quede de ellos ni una simple nota en los libros de historia que estudien mis hijos. Probablemente sea demasiado esperar, pero sale gratis.

Un saludo





Audio: "Spanish Bombs" The Clash

Foto: Un complejo camino hacia el proceso de paz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo seria el primero en hecharle mano al fusil y al pasamontañas si creyera que la situación lo requiriese.

El Pueblo vasco despierta en mi una especial simpatía y comprendo ,creo , lo que desde una parte de esa sociedad se reclama.

Dada la situación en Euskadi y sus relaciones con el estado español (a dia de hoy OJO!) el brazo armado que supone la banda terrorista es totalmente anacrónico.

Hay unas diferencias claves en lo que es un guerrillero y lo que es un terrorista.

Cuando ETA se conformó, lo hizo en el seno de una dictadura opresiva y especialmente cruel con su cultura y con su pueblo.

Euskadi Ta Askatasuna > Patria Vasca y Libertad.

Esto es una organizacion armada que defiende los intereses del pueblo, que cuenta con su apoyo y que defiende los derechos de su patria.

Actualmente no hay cabida para que un grupo en armas defienda las libertadas en el Pais Vasco que dicho sea de paso estan en su mejor momento.

El estado constitucional actual es legado de aquella dictadura. Recordemos que en ningun momento aquella dictadura fue derrocada quizás es eso lo que le duela, pero no nos engañemos, como bien dices siempre el culpable es el dinero.

Culpable de que los pistoleros se ganen asi la vida culpable de que los gobiernos se pelen por la autonimia y la autodeterminacion culpable de que no pueda tener una casa etc etc.

Nada mas que decir, salvo que me averguenzo de que la mitad de mis conciudadanos no se molesten en quitarse el pijama para ir a votar y que la mayoria de los que se molestaron esten de acuerdo con la politica tutorizada por el capital que rige esta ciudad.
La capital del capital

Deja de oprimirme capital!
Ya estoy pensando lo de coger el pasamontañas... ...y los sprays.
(Guerrilla urbana)

Juampe.

Sr. Calavera dijo...

Estoy con usted Sr.Román, en el momento en el que surge E.T.A, con una dictadura encima, puede entenderse su aparición, ya te digo que no soy especialmente pacifista.

Y también estoy con la idea de que ahora no tiene mucho sentido. No me parece mal no obstante que existan partidos políticos que defiendan la independencia del país vasco, es un asunto difícil sin embargo, como prueba el que aún no se haya solucionado.

Y en cuanto a lo de votar, pues ya se sabe, la gente no se entera de que la democracia hay que ejercitarla para que no se oxide...pero ya es demasiado tarde, arde alcalde!xD

Como dice Björk, todo es amor!

Anónimo dijo...

Yo me se de otra cosa que tambien hay que ejercerla para que no se oxide... pero de eso seguro que no se olvidaron.

Animalicos...