martes, junio 19, 2007

El Fary


Reproducido del ABC:




José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary, falleció hoy en Madrid a las nueve y media de la mañana, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía tiempo, según confirmó a Efe su representante. La capilla ardiente del cantante y actor se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid."El Fary", nació en Madrid, España, el 20 de agosto de 1937. Provenía de una familia humilde y numerosa. De niño quería ser torero, la afición al cante le vino de su madre, sus hermanos y de lo que aprendió en las calles del barrio de Ventas, donde nació y se crió. Tuvo una infancia difícil y casi no asistió a la escuela.
Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.
Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao pero el negocio resultó un fracaso.
Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary".
A finales de los años 60 grabó su primer disco, "Los tres maletilas"(1969),con bulerías y fandangos, gracias al dinero que había ahorrado con el taxi durante seis meses, a la ayuda de sus amigos y al acompañamiento del pianista Felipe Campuzano. En esta misma época consiguió su primer salario como cantante, cuando fue requerido para sustituir al mítico Pepe Blanco en una actuación en Pozoblanco (Córdoba). Más tarde, Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses.
Sus primeros discos los vendía él mismo en el popular mercadillo del Rastro madrileño.


Que raro se hace cuando se muere alguien famoso...aunque no le conocieras de nada o le odiases (que no es el caso para mi en esta ocasión) siempre parece que se va alguien cercano a ti.



Esta es la canción más conocida de este hombre, más artista que cantante, pero sobretodo, una persona que se hacía querer incluso desde la distancia que nos impone la pantalla del televisor, adiós José Luis Cantero, encantado de haberle conocido.

8 comentarios:

Guehe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guehe dijo...

Que avisen a los Chunguitos de que esta vez si se ha muerto de verdad.

Si es que España no hubiera sido la misma sin él y no hay persona con corazón de serie que no le caiga simpatico.

Ese Fary joder ese Fary.


(Ya se para loq ue sirve ese botecito de basura pequeño)

Letichan dijo...

La verdad es que el Fary era un personaje de los que caen bien. Además, el tipo se lo curró tela. No sé, me ha entrado lastimilla de verdad. En efecto, aunque no lo conocieras, era casi como de la familia.
En fins...

Francis Moriel dijo...

Es de esos personajes que uno está acostumbrados a ver en televisión de cuando en cuando, de esos que puede que lleven meses sin salir pero sabemos que están ahí.

El Fary es el paradigma perfecto del personaje popular con todas las letras.

Por cierto, no sabes ni escribir tu url del blog, chaval. Y para lo que has puesto de él, tampoco hacía falta un aviso :P

R.I.P Fary

Psicologa Solteeera... dijo...

El Fary... Pienso en él y se me vienen a la cabeza sus trajes chiquititos y sus zapatos (con su poquita de alza), su pelo perfectamente peinado a la moda (no se a cuál, pero a la moda)... y su cara. Sí que resultaba simpático.

Icono y fuente de miles de chistes y bromas. Era como la realización ibérica del sueño americano...

Y ha muerto de cáncer de pulmón, lo que me lleva de nuevo a pensar en qué carajo hago con un cigarro (de liar, claro) en la mano... Es inevitable. Y me da cosica.

Muacas!

Sr. Calavera dijo...

ufff, que me vas a contar, psicologa soltera (y alpargatilla rockera en sus escasos ratos libres)

Me paso la vida dejando el tabaco y volviéndome a enganchar...

Anónimo dijo...

Una gran perdida sin duda este fue un hombre que aprendio a ganarse la vida por si solo y que el exito no le cambio.

Adios Fary

Eriol dijo...

Coincido contigo Barbas, aunque a uno no le gustasen sus cancioens, el tío tenía carisma T__T