martes, junio 12, 2007

En vela


El insomnio, la incapacidad para conciliar el sueño de forma adecuada, puede presentarse de varias formas diferentes.


en una sintomatología básica, el paciente encuentra difícil conciliar el sueño una vez en la cama. Los médicos y psicólogos recomiendan no permanecer en el lecho si al cabo de media hora de acostarnos no nos hemos dormido. Aconsejan levantarse y permanecer sentado durante unos veinte minutos, luego regresar a la cama. Esto debe repetirse cuantas veces sea necesario.


Otra forma de insomnio es la que provoca que el paciente tenga varios despertares a lo largo de la noche. la recomendación es la misma, levantarse de la cama y hacer un poco de tiempo para que vuelva la necesidad de dormir.


Es recomendable que si tienes este problema prescindas de estimulantes, como la cafeína, la teína, la nicotina y otras sustancias similares. Tampoco es recomendable realizar ejercicio físico intenso poco antes de la hora de acostarse, realizar comidas copiosas o irse a dormir con hambre.


En el caso del alcohol, puede inducir al sueño, pero normalmente será menos profundo y puede ser perjudicial para los pacientes cuyo insmomnio se manifiesta mediante varios despertares a lo largo de la noche.


En el aspecto psicológico, quizás el más importante, lo mejor es dejar los problemas aparte y no intentar consultarlos con la almohada. Pensar en cosas agradables o intentar no pensar en absoluto.
Se recomienda además ajustarse a un horario fijo y fácil de seguir, levantarse siempre a la misma hora aunque se encuentre uno cansado y acostarse también a la misma hora todos los días.

Saber todo esto no me ha ayudado a dormir mejor en los últimos cuatro años, en fin, un saludo!


Audio: "Ridiculous thoughts" The cranberries


Foto: No puedo dormir, by google imágenes

1 comentario:

Guehe dijo...

Debería ser delito estar de exámenes y quejarse de insomnio, que carrera haces tu que el el no poder dormir no es una bendicion.

Juampe, el que duerme con un ojo abierto y dos cerrados...