martes, mayo 20, 2008

Nada nuevo bajo el sol




En ficción está todo inventado ya, llevamos miles de años contando historias y empieza a ser muy difícil el no repetir los argumentos.








No hace mucho vi Por un puñado de dólares de Sergio Leone, un pedazo de spaghetti western. Clint Eastwood interpreta a el hombre sin nombre, probablemente el mismo personaje de El bueno, el feo y el malo. que llega a un pequeño pueblo mejicano, oprimido por el conflicto entre dos familias poderosas. Una vez allí se dedica a manipular los acontecimientos para que ambos grupos se destruyan entre sí.




Este argumento es idéntico al de Yojimbo, una película de Akira Kurosawa, ambientada en Japón en cualquier momento entre el siglo XVIII y XIX (uno de los villanos lleva un revolver, que se inventó en 1718). Protagonizada por un Ronin o samurai sin maestro carente de nombre. De hecho, Kurosawa llegó a demandar a Sergio Leone, cuya productora no pagó los derechos para hacer el remake.






Sin embargo lo que Kurosawa nunca confesó fue que la inspiración para Yojimbo surge de una novela de Daniel Hammett, con la que comparte muchos rasgos. La novela de Hammett (La llave de cristal)tiene rasgos comunes en el argumento y también un protagonista sin nombre, El Agente de Continental.






Así que si teneis pensado escribir, pero os preocupa que algo parecido pueda existir ya, no os preocupeis, seguramente tengais razón, es inevitable. Que eso no os pare los pies.






Video: Moby & Dave Navarro Live Performance - New Dawn Fades (original de Joy Division)

14 comentarios:

Psicologa Solteeera... dijo...

Nada nuevo bajo el sol (Victor Manuel), está todo inventado (dicho popular). Es un eterno retorno (Nietzsche) argumental.

Aún así, yo quiero hacerlo (Josefina a Napoleón en la noche de bodas): yo quiero escribir... toda la nocheeeeee, escri, escri, escribiendoooo va... (adaptación de Sonia y Selena).

Josel3 dijo...

Y si te queda demasiado parecido a algo que ya está hecho... Siempre podrás echarle la culpa al PC y decir que es un error informático.

En los tiempos que corren yo no premiaría tanto la originalidad como el saber hacer de las cosas. Aprecio más algo bien hecho por muy rancio que sea, que algo demasiado original y sin pies ni cabeza.

Y no vale juntar muchas cosas y ponerlas en la batidora! Eso solo funcionó con Matrix. xD

Sr. Calavera dijo...

Pero que rumbera que te me has puesto Mamen, has subido puntos en la escala molona. xD

Aclaremos Josele, con Matrix funcionó, pero sólo con la primera parte (reloaded sux, revolotions sux more)

Psicologa Solteeera... dijo...

Escala molona, uhhhhh! :D

PD: Que alguien me mate, se me ha metido la dichosa canción de las tetonas en la cabeza y llevo toda la mañana tarareándola! Odio todo.

Sr. Calavera dijo...

Sigamos el off topic:

Podría ser peor, alpargatiña

Letichan dijo...

Estaba pensando en que las dos son pelis que me gustan mucho... De hecho, saqué "Por un puñado de dólares" de la biblioteca por el morbillo de ver el plagio que hizo Sergio Leone de Yojimbo (de todas formas, llegaron a un acuerdo económico: la productora sólo podía quedarse, a cambio de no pagar indemnización, con todo lo que "Por un puñado de dólares" recaudara en Japón. El caso es que fue un exitazo y pillaron un montón de pasta).
Es verdad que la originalidad es una cualidad positiva, pero si no hay algo más que la sustente se queda en algo superficial y vacío.

Karz dijo...

Yo pienso que todos en esta vida tenemos la oportunidad de innovar, por lo menos, una vez.

Así que tenemos dos opciones, esperar a que nos llegue la inspiración divina de la muerte o escribir sin parar hasta que una de esas cosas que escribas sea realmente buena y novedosa.

Me quedo con la segunda :P

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, este mundo es simplemente un bucle, un tambor de revólver que gira. Lo único que cambia son las balas o las personas que viven en él cada momento.

Hablando de revólver, es cierto que existen antiguos prototipos de este arma del siglo XVIII, pero el revolver como lo conocemos hoy dia, se patentó ya entrado el s.XIX, y sólo tenía 5 disparos.
Disculpas por la pedantería.

Anónimo en la Sombra (De Quisquilloso)

Sr. Calavera dijo...

Seguro que luego más de un ejecutivo americano se estuvo tirándo de los pelos, Letichan.

Un ejemplo de esas decisiones que parecen acertadas y luego se tuercen, el cine está lleno. xD

Claramente, yo también opto por la segunda opción, Karz.

Pues te doy la razón anónimo.

Y así estamos condenados a repetir los fallos de nuestros padres...No te preocupes, pedantería ninguna, se agradece el apunte.:D

Un saludo!

Calamidad Ambigua dijo...

Los siete samurais del mismo Kurosawa, y hasta el mísmisimo rey león que es la historia de Hamlet (con aparición del fantasma del padre incluido)...

Y es que si encima nos remontamos a las novelas, podemos buscar el origen de muchas en las pasadas tragedias griegas incluso, aún así, sigue habiendo cosas originales, como...mmm....como...

Dídac dijo...

Lo mejor de Yojimbo, es que no tiene el personaje prota típico americano con Arma-que-mata-much y Armadura-que-protege-un-taco.

Le dan una tunda como una catedral de grande. ¿A cuantos héroes americanos les pasa eso?

Anónimo dijo...

¡¡¡A Homer Simpson y Peter Griffin!!!


Anónimo en la Sombra (no?)

Dídac dijo...

Lo de Peter Griffin y el gallo está por ver...

Sr. Calavera dijo...

alguien sabe la razón de tanto odio?