miércoles, junio 04, 2008

¿Entre bueyes no hay cornadas?


Hoy un bla sobre política…

Oigo cada vez más opiniones sobre la posible fractura del PP. Aún no lo veo claro, es posible, pero no creo que la derecha española vaya a tirar piedras sobre su propio tejado.

¿Qué está pasando en el Partido Popular?

Son las segundas elecciones generales que pierden de manera consecutiva. En ambas ocasiones se presentaba el mismo candidato, Mariano Rajoy.

Están dejando el partido algunos de los dirigentes emblemáticos, véase Zaplana, Acebes Y María San Gil.

Otras de las cabezas visibles del grupo están públicamente enfrentadas a Rajoy, Siendo una de ellas La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Gallardón, alcalde de Madrid capital, ninguneado hace poco por la dirección, está recuperando fuerzas de forma lenta, pero segura.

Juan Costa, que tenía hasta ahora un perfil público mas bajo que el resto, pero una figura importante dentro del Partido Popular, va y arremete contra Rajoy.


Arrieritos somos…


La situación me recuerda al problemón que pasó el PSOE después de 1996, habían perdido las elecciones después de 12 años consecutivos de gobierno y varios de sus dirigentes estaban siendo juzgados por corrupción o la trama del GAL. Encima, se les retira su encantador de serpientes…

Para sustituir a Felipe González, se sacan de la manga unas primarias, que enfrentan a los barones con las bases y también entre ellos. Acaba ganando Josep Borrel pero renuncia al tiempo a favor de Joaquim Almunia, que se estrella estrepitosamente en las siguientes elecciones. Arrastrando con el la IU de Paco Frutos y propiciando la llegada del recientemente defenestrado Gaspar Llamazares.

Aparece Zapatero, como sacado de la manga por Juan Tamariz. Un diputado leonés, del que el público no tiene casi conocimiento en ese punto.

Llegan las elecciones del 2000, nadie da demasiado por Zapatero, incluso considerando que Aznar se ha retirado y Rajoy no es un candidato con demasiado carisma.

Entonces pasa algo terrible.

Yo soy de los que piensa que fue el factor decisivo que llevó a la victoria de Zapatero. O quizás pesó más la percepción de la gente sobre el partido Popular, daba la sensación de que lo único que querían era salvar el cuello.

La política es cíclica:

Y la gente vota por conveniencia. Las elecciones las decidimos los que no somos de ningún partido y votamos según nos venga mejor en cada legislatura.
Estoy seguro de que eso en el PP lo saben bien, tienen cuerda para rato, sólo están limpiando la casa. A la espera de su momento.

Video: The Misfits - Hybrid Moments

12 comentarios:

Calamidad Ambigua dijo...

Estoy de acuerdo en que la elecciones las ganó el PSOE por el atentado, es algo sobre lo que nadie duda.

Pero en cuanto a quién decide el partido vencedor, creo que son los grupos nacionalistas,gracias a un sistema de escrutinio discriminatorio que da más poder (sin ser esa la intención inicial por parte del legislador) a minorías radicales y veletas que comulgan con un partido u otro según el mejor postor.

hebep dijo...

La verdad es que la política me interesa muy poco y no soy de ningún partido. No hablo casi de estos temas, pero lo que si estuvo claro es que el PSOE ganó las elecciones por el atentado.

Noa dijo...

Las "putas" políticas (con todos mis respetos) las ha habido siempre.
Y las seguirá habiendo, son las que sin llamar la atención, sin ser demasiado "importantes", tienen un papel decisivo.
En cuanto a la crisis del PP...pues bueno, los cambios siempre suelen ser positivos, y si hacen la limpieza en casa...que no la metan debajo de la alfombra!!!!!

Anónimo dijo...

Hablar de política siempre es peliagudo, hablar de que unos cafres mataron a unos inocentes y por ello España cambió de gobierno puede ser correcto, pero mire usted, es una burrada decirlo, más gritarlo.

Bipartidismo mal, sistema político que hace a los nacionalismos fuertes mal, Andaluces levantaos mal...

El mundo es más fácil cuando solo valen trueques de Madera, Oro, Azufre, Vino y Cristales. Será esa nuestra utopía? Como dijo un gran superhéroe: "Nos veremos en la segunda parte del Cuplé"

Karz dijo...

Política buuu.

Yo solo opino una cosa. Si Rajoy sale de ésta, va a salir bastante fortalecido y va a dejar de parecer el monigote que colocó ahí Aznar cuando se retiró.

No digo que todo esto estuviese planeado, sería mucho pedirle a los políticos aspañoles, pero sí es cierto que con todo este proceso Rajoy está quedando como una víctima y si sobrevive se va a llevar muchos votos por simpatía.

Josel3 dijo...

Si hay algo que la democracia nos asegura es que tenemos el gobierno que nos merecemos. Ni mejor, ni peor.

Yo tampoco es que sea muy versado en temas políticos, pero no llegaría a decir que el PSOE ganó las elecciones SOLO por el atentado. La gente también tendría ganas de cambio, digo yo! Si pensaban que el PP lo hacía todo bien lo hubieran seguido votando, aunque dudo de la memoria histórica del pueblo tanto como de la mía propia.

Cuidado con el toro!

Karz dijo...

Jojojo, Josel3 que buena la foto del toro. Me han entrao toas las ganas de liarme a poner bocadillos (jaus)

Sr. Calavera dijo...

Vaya, yo pensando que nadie iba a comentar, me he olvidado del post completamente...xD

Brutal la foto del toro, Josele, mas brutal la señora que se rie, querrá ver muerto a Álvarez del Manzano?

Estaría bien comprobar si tu teoría sobre rajoy se cumple karz...tiempo al tiempo.

Don jas, el bipartidismo ha llegado...bueno llegó hace tiempo. es algo que está de moda en la democracia...y es malo, desde mi punto de vista, veo que desde el tuyo también.

Hay poco que hacer, de momento.

pd: Dile al Mon que no juegue al Ikariam en la oficina, que te está afectando. xD

ppd: Libertad para el jas!

Noa, aunque es tentador tener a la derecha desorganizada, espoero que si, que arrelgen sus problemas. No es bueno tampoco que el psoe se confié or no tener adversario...


Hebep, se agradece que te pases aunque no te interese mucho la política. estamos de acuerdo con lo del 11.m, ya lo has dicho.

Duff, veo que tú piensas igual. Sobre los grupos nacionalistas, más o menos de acuerdo. creo que deben de existir, pero que tienen demasaido poder.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

política?? y encima del PP?? vayaaaaaaaaaaa yo paiso de opinar sobre esto! solo diré q la imagen q está dando el PP actualemente no es q esté siendo muy buena, lo suyo sería q pusieran a Gallardón como líder del partido y quitaran a rajoy

Francis Moriel dijo...

Puto ratón óptico...

Escribía antes que decir que el PSOE ganó por el 11m es algo inexacto: ganó proque fue más gente a votar y votaron a Zapatero ante las incipientes mentiras del PP, que se sumaban a diversos episodios antiPP de la misma legislatura. Decidieron los no habituales a votar, porque recordemos que el PP obtuvo su mejor resultado en cuanto a número de votos de toda su historia...

No creo que el PP se vaya a romper: existe una gran cultura de partido que va a hacer que aunque se vaya las Aguirre, San Gil, los Rato o los Costa, la gente siga votando a las siglas del PP antes que a esta gente. Tienen más fuerza dentro del partido que fuera, creo yo.

También pienso que Rajoy sí saldrá reforzado de esta situación, en el sentido de independencia con el pasado, determinado por la asignacion a dedo de Aznar, que cohibió las verdaderas actitus y aptitudes de Rajoy. Ya hemos podido ver algo del talante y predisposición a dialogar y negociar de Rajoy, valores que se destacaban de él antes del 'dedazo'.

La crisis del PP es negativa para el Gobierno de España, para el país y para todos en general, pues intentad hacer memoria y recordar cuántas evces ha salido Zapatero en televisón o en prensa/radio en estos meses. Muy pocas. Y no es sólo que no sale él, sino que salen pocos los ministros y no se percibe ni actividad en el Gobierno. Sin alguien que de caña al Gobierno, no se motivan. Aunque con la crisis económica que existe, deberían motivarse solos.

El PSOE está empezando a peder las elecciones del 2012. No porque la gente vaya a votar más al PP, sino porqu de momento los socialistas de siempre no ven motivo para votarles y descontentos, se abstendrán, ganando el PP por la fidelidad de sus votantes.

PD: no tengo ganas de corregir el texto, así que lo siento por las faltas de mecanografía.


Esperando que se guarde el comentario sin problemas,

he dicho.

Letichan dijo...

Bastante de acuerdo con el señor Moriel. Por otra parte, creo que en efecto decir que el PSOE ganó las elecciones por el atentado... No, no no. Es demasiado fuerte. Además se puede prestar a muchas malinterpretaciones. Yo creo que, más que ganar el PSOE, perdió el PP. La gestión que llevó a cabo durante las horas posteriores al atentado fue tan nefanda, tan inmoral, que hubo respuesta.
Respecto al tema Rajoy-Espe, reconozco que la impresión que me da es que saldrá reforzado.

Sr. Calavera dijo...

El Sr. Moriel es que es un idol Leti. Pásate po su blog.

Y hablando de eso, en el jueves ya están diciendo lo que mencionas Paquito, sin oposición, se gobierna mal y poco.

Sr. Colina, gallardón tiene algo que hace que caiga mas o menos bien, seran sus pelillos rizados, sus ganfas...no lo se, pero dentro de lo que cabe, tiene su gracia el tío.