lunes, marzo 24, 2008

Semana Santa: Misión Cumplida


Hoy, lunes después del domingo de resurrección ya puedo cantar victoria, este año si, por fin lo he conseguido. No he visto ninguna procesión! El jueves santo estuve en riesgo, puesto que Karztein y yo estuvimos un rato en una fiesta con la alta sociedad malagueña, junto a un balcón en la alameda principal. Por suerte para mi, se habían suspendido las procesiones por riesgo de lluvia.

Y digo por suerte (y recalco el para mi) porque Málaga es una ciudad en la que el que no es cofrade, es trono. Una vez mencionado esto, está claro que el que no entra en una de esas dos categorías, se jode y yo soy de los que me jodo año tras año. Bien está que por una vez me lo ahorre.
No me alegro por la decepción que se llevaron muchas personas que estaban esperando, pero bueno, esto se hace anualmente, ya lo verán el 2009.
No todo me disgusta, la semana santa, como corresponde a estos eventos tiene puntos buenos y puntos malos (aunque para mi, pesan infinitamente más lo malos) me explico:

Dinerito fresco
Con lo poco que me gusta, admito que no debe desaparecer, es un reclamo turístico y una fuente de ingresos para la ciudad, si bien este año parece ser que no ha dejado mucha pasta. La crisis se nota en el bolsillo del turista, pero en otras ocasiones, el volumen de negocio que se ha generado es brutal.

Callejeo
Si te gusta salir a pasear tranquilo, olvídate durante la pascua amigo, las calles están a rebosar de familias con niños coñazo (si, esos niños a los que padres desaprensivos les regalan trompetas de juguete), marujas apalancadas y vociferantes, capillitas penitentes, y pijos devotos. Si tienes que salir, hazte con un programa de las diferentes procesiones con sus rutas y horarios, los dan gratis, no seas tolai ni vago, pillate uno en la parroquia de tu barrio…Y reza para llegar sano y salvo a tu destino.

Fiestas
Quieras que no, estos días de fiesta suponen vacaciones para muchos y eso le da a uno más cancha para moverse, aunque sea en una ciudad infestada de idólatras…

Doctrinas
También te da para discutir, a los cofrades y aficionados sobre que trono es más bonito y toda la parafernalia asociada, a los outsiders como yo, sobre que si esto es folklore sin nada que ver con la religión, sobre que porque cortan el tráfico en la ciudad, que si esto es un estado laico porque tenemos fiestas religiosas…Ofrece mucho juego y a mi me flipa discutir de lo divino y lo humano.

Apuestas con la lluvia
La semana santa se celebra cada año en un día distinto porque sigue el calendario judío, que es lunar y no solar como el nuestro, y que se suele corresponder con una época en la que al menos un día de lluvia cae por huevos. Para mi es divertido apostar que día será y quien se queda sin salir, admito que es un poco de cabrón, pero es lo que hay.

En resumen, a mi no me motiva, pero he llegado a asumir que mucho tendría que cambiar la situación para que desaparecieran y que en el fondo, esto es una democracia. Si a la mayoría de la gente le gusta este asunto, seguirá mientras tenga suficientes seguidores, con poco que pueda hacer yo al respecto por más que sea ateo y recalcitrante. Desistí del proselitismo hace siglos ya, a quien le guste la semana santa que la siga disfrutando…A mi ya me han obligado a ver suficientes tronos entre familia, novias y amigos.

Video: Narco - Tu Dios de madera.

4 comentarios:

Robe dijo...

Se te nota el acuartelamiento, hablas de tronos, no de pasos... XDDDD

Sr. Calavera dijo...

Tienen mil nombres, ero su función es siempre la misma, dejarme aislado en casa hasta horas intempestivas. xD

Francis Moriel dijo...

Yo tampoco he visto ni un trono este año miento, el de mi barrio al que, por supuesto, no faltó el alcalde de Málaga a tocar la campanita. Curiosamente fue la unica procesión que me afectó al tráfico y por suerte, 500 metros nada más.

Yo también me apené mucho por esos pobres tronos que no pudieron salir por la lluvia... Ya ves tú, que los hagan de plástico y con menos adornos y parafernalias que se estropean con mirarlas. Se supone que adoran lo que se representa, no la estatuas en sí. O pongan toldos a los tronos, o a toda la ciudad. Pongamos una cubierta retractil a toda el área metropolitana de Málaga. Seguro que con lo que se gastan en velas, mantones y pétalos de flores hay para construir una.

Y qué decir de los Lgionarios: os hombres que luchan por defender la patria, que han estado en Afghnistan, pero que si el día está nublado y "amenaza" lluvia, salen del barco para meterse en un autobúis mientras la gente que lleva horas esperándoles se mojan sin importarles.

En fin, esperaremos con fervor la Semana Santa de 2009´, nos gustán los puentes y días festivos.

Saludos Barbas

Letichan dijo...

Yo tampoco vi nada, pero también porque sólo estuve cuatro días en Sevilla. Aún así, me pilló una procesión por el centro cuando iba camino de la Casa del Libro, única librería abierta el sábado y para pasar de una calle a otra -tres metros escasos- tardé casi media hora. Estuve a punto de echarme a llorar de la angustia. Detesto las multitudes.