martes, septiembre 04, 2007

Biocombustibles, topillos y el precio de la leche...


Nuestros queridos medios de comunicación nos informan desde hace unos días que el precio del pan, los huevos y la leche podrían subir hasta un 60% en los próximos meses. Es para andar con la mosca detrás de la oreja, no hace falta que yo señale que se trata de tres elementos fundamentales para el típico consumidor español (e incluso para los no tan típicos).


Parece ser que existen dos razones para esto. Empecemos por la que nos hemos buscado nosotros mismos, la invasión de los campos de Castilla por parte del topillo común, un roedor oriundo de la zona norte del país, que en los últimos años se a extendido a toda la meseta central. La razón, muy simple. la agricultura a transformado los terrenos baldíos que separaban Castilla de la cornisa norte en zonas de regadío, facilitando la llegada de estos animales.


Una vez esta plaga consiguió dar el salto geográfico, supuestamente allá por el 2003, la suerte ya estaba más echada que cuando César cruzó el Rubicón. En su nuevo hábitat, una zona deforestada y empleada para monocultivos, ninguno de los predadores tradicionales del topillo (aves rapaces, zorros, jinetas) estaba presente en un número suficiente.


La poblaciones de estos roedores siguen un patrón cíclico, sufriendo un crecimiento exponencial cada cuatro o cinco años, libres de depredadores y contando con hectáreas y hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de plantas comestibles, este incremento de población a superado a cualquier otro nunca ocurrido. Tan grave es el problema que los más de 700.000 topillos muertos hasta ahora en trampas y acequías o mediante la destrucción de sus madrigueras, no han conseguido que termine la plaga.


Conclusión, a menos cereales más caros. Oferta y demanda, punto pelota.


Sin embargo, estas bestezuelas no son la única causa de la subida de los precios en alimentos tan básicos. La fabricación de biodiesel, para el cual se emplean principalmente cereales, está provocando que muchos agricultores prefieran vender su producción a las empresas que fabrican este combustible. La ONU ya advirtió sobre el preligro de los biocombustibles para las economías de los países en vías de desarrollo, haciendo mención especial del aumento de precio de los productos alimenticios básicos.
La razón es más simple que el funcionamiento del botijo. El trigo llega a encarecerse hasta un 500% desde que el agricultor lo vende a un mayorista y este a nosotros. Es lógico que el productor se sienta estafado y desee obtener un mejor precio por su producto. Se lo vende a una compañía que fabrique biodiesel y listo.


En cualquier caso, tenemos unos agricultores que no nos merecemos...y no lo digo para darles crema, a lo que me refiero es que no somos tan cabrones como para merecérnoslos. En vez de presionar para que bajen los precios, evitar el enriquecimiento de unos pocos y la subida de la inflacción (que ellos también van a sufrir, que no se enteran), nuestros trabajadores del agro se dedican a especular con algo crucial para todo el mundo, la comida.


Otro punto clave es el asunto de la leche. En los últimos 15 años, España ha sido multada en al menos 3 ocasiones por la Unión Europea, debido a su elevada producción de leche, que amenazaba los precios establecidos en otros paises. Ahora resulta que nos falta materia prima...¿Es sólo por falta de pienso para las vacas o es más bien especulación para una subida de precios? Cada uno que extraiga su conclusión.

En fin, todo esto em recuerda al conflicto Español-Canadiense por el fletán, un pescado del que el aspañolito medio no sabía ni el nombre y que nos comíamos como lenguado, siendo además los quintos consumidores mundiales de esta especie. Los empresarios nos lo colaban, con la ayuda del gobierno, igual que los agricultores nos la están colando ahora, con ayuda del gobierno, repsol y los topillos.


Un saludo, todo está lleno de amor.


Imagen: Topillo Topez Senior preguntado sobre la subida de la leche
Audio: "The Real Great Britain" Asian Dub Foundation


6 comentarios:

Robe dijo...

No me lo creo, una entrada con sentido, con tildes y con informació útil! Pero qué pasa aquí!! Que me la he leído entera!!!

Por partes. Lo de los topillos es una putada, ese tipo de cosas se pueden controlar y seguro que alguien en algún momento pensó "bah, no será para tanto". XD

Dos, lo del biodiesel es una tocadura de huevos con mayúsculas, y ahí (que no digo que en el resto no) estoy totalmente de acuerdo contigo, en este país somos así, qué se le va a hacer.

Tres, ¿la UE nos multa porque producimos demasiada leche? Je, je, je... si es que al final volvemos a lo mismo, ¡¡lo que le falta a este país es más sexo!! Verás como así no hay exceso de producción. ;)

He dicho.

P.D.: Yeah una entrada seria!! igual me apunto y todo y escribo algo decente en mi blog!!

Sr. Calavera dijo...

ya estamos con las cuñas publicitarias, gañan?

Te perdono por ser el primero en poner comment.

Un saludoooooo

Karz dijo...

Señor barbas, en mi condición de estudiante de economía (empezé ayer, puta asignatura) pienso permitirme el lujo de poner algunos puntos sobre sus tambaleantes ies.

En primer lugar... los topillos. Es imposible que esos animalillos tan graciosos sean los culpables de eso que usted insinua. Y en el supuesto de que lo sean, está claro que hay una MANO NEGRA que los ha colocado ahí donde están, no me creo eso de que hayan venido desde el norte para fastidiarnos. Nuestra política de inmigración no lo permitiría (jaus)

En segundo lugar... el biodiesel. En este asunto nunca podré darle la razón. Con los biocombustibles contribuimos a disminuir la contaminación. ¿Que nos estamos quitando el pan de la boca? El primer paso es disminuir la demanda de petroleo, el siguiente es eliminar al ser humano de la tierra (que pa algo es el que más contamina).

Por último, y sí, el menos importante... lo de la leche. ¿Qué es eso de que hay una MANO NEGRA que se dedica a esconder la leche de las vacas para que suba el precio? Solo hay una MANO NEGRA en este país y en estos momentos está muy ocupada trasladando topillos (jaus). Si alguien está escondiendo la leche seguro que es la gente de pueblo (que es cruel)

PD: al final va a ser verdad lo de topotamadre, si no que me expliquen de donde ha salío tanto topillo!!

Letichan dijo...

En caso de duda, los perjudicados son siempre los consumidores, que van desde para quienes la subida no les supondrá mayor problema, hasta para quienes sea un drama. Y, en efecto, sorprende la actitud de los agricultores y su falta de escrúpulos. Jode, y mucho.
En lo de la mano negra y los topillos... No sé qué pensar, pero me inclino a que no. Al fin y al cabo, esos bichos se reproducen como... Como conejos, que también son roedores, caramba.
Sobre el tema de la leche, es descarao. Yo también recuerdo las multas de la UE a España.
Una pregunta: ¿se encarecerá también la leche de soja? :-/

Anónimo dijo...

El tema de lso topillos tiene ya bastante tiempo .... lo que pasa en estas situaciones, que hasta que no viene la catastrofe no se hace nada (tipico de este pais y de otros muchos mas).

El biodiesel.... es muy bueno contamina menos y todo lo demas, pero.... producir nosotros mismos nuestro propio biodiesel es inviable, ya que no tenemos suficiente superficie para alimentar a la población y a nuestro animales de graja (con sus piensos naturales) y hacer este combustuble, para eso España tendria que tener 4 veces mas de terreno de siembra, xon lo cual compramos la materia prima en otros paises doden sale mas caro. Es lo que tiene el futbol.

Ahora esperemos que le den los del gobierno una salida rapida a esto pues creo que si sube un 60% mas esos productos basicos de la vida, lo van a pasar muy mal en la proximas elecciones, y no se que será peor si ZP o Rajoy (Dios nos libre de estos 2).

SUPER GOYO

Anónimo dijo...

Chacho! menos cachondeo con los topillos que a mis abuelos cada dos por tres (seis, que se note que los de letras también sabemos multiplicar) les joden las cosechas... y eso que a mí me parecen unos bichillos muy monos pero yo he visto campos enteros con la cebada por los suelos, eso ya no hace tanta gracia.
Del biocombustible, Karztein tiene razón, contribuimos a disminuir la contaminación, si tenemos que comer menos pan, pues se come menos pan, que además engorda. Lo importante es disminuir la demanda de petróleo.
Y la leche... la leche con las multas! pobres vaquinhas que no les dejan echar leche... y como dice el Robe, todos los problemas serían menos graves si hubiera más sexo, así que a follar, a follar, que el mundo se va a acabar.

Besos desde la tierra limítrofe con la de los topillos, los siguientes serán los campos charros.