sábado, septiembre 22, 2007

Circodiarios


Ultimamente, cada vez que veo cualquier telediario, me deprimo. No unicamente por la cantidad de noticias truculentas y desagradables que se emiten, que también, pero sobretodo por que veo que la calidad de los programas en si está decayendo cada vez más.


En los informativos de hoy día prima el espectáculo. Recuerdo que hace dos días, viendo el comienzo del telediario de telecinco casi me dan arcadas. Tras un breve, brevísimo avance con dos o tres noticas realmente importantes, empezaron a hablar de la fórmula uno y el fútbol. Es cierto, son deportes que mucha gente sigue con fervor, pero el comienzo de un informativo no es el mejor momento para tratarlos, sin embargo es lo que más vende, así que lo calzan donde puedan.
Por otro lado, tenemos el problema de la inclusión de propaganda y autobombo en los informativos. Ya sabeís de que estoy hablando, noticias acerca de estrenos de cine, desfiles de moda, información sobre nuevos programas de la cadena...antes, sin necesidad de viajar más de 4 o 5 años atrás en el tiempo, estas informaciones se daban también, pero a mucho menor escala. Eran componentes habituales de los informativos de los viernes, cuando ya se producían pocas noticias con relevancia política y el fin de semana estaba a las puertas.
Dicen que no hay dos sin tres y para no romper la tónica, debería señalar que aparte de todo esto, los telediarios están apostando cada vez más por el morbo y el sensacionalismo. Logicamente, las noticias políticas y de repercusión nacional o mundial deben tener una gran presencia en un informativo. Ser el esqueleto que lo forma. Sin embargo el hombre corriente tiene una presencia mínima, excepto si comete una atrocidad o se mata de una forma espectacular.
¿Hay algún responsable de todo esto? Muchos, pero quizás el más conocido sea Matias Prat
Si te viera tu padre, Matías...
...Igual se sentía orgulloso, como buen afecto de régimen que era, conocía el valor de la propaganda y le gustaba la fama y el éxito más que al común de los mortales. Descansen en paz el y sus gafas oscuras. Desde que Matía Prat hijo se cambió de TV-1 a Antena 3, comenzo la debacle. Comenzó a introducir el estilo norteamericano de dar la información. Esto es, espectacularidad, entretenimiento y miedo. Definitivamente, tengo un casus belli con este individuo.
Profundizando en la espectacularización de los telediarios, digamos que esto se consigue por ejemplo, alargando el tiempo dedicado a los deportes. Señores, que ya ocupan casi el 33% del tiempo total en casi todas las cadenas. También se logra incluyendo noticas escalofríantes y morbosas, como un tifón en china que causó varios muertos. Seamos razonables, esa información es una tragedia que conmueve a todo el que gaste un corazón, pero no afecta a la vida del aspañol promedio. sería mucho mejor que informaran correctamente acerca de los problemas políticos de este país, que carajo, no son pocos.
Los telediarios de antena 3 se parecen más cada vez a los de la FOX. Con la única diferencia siendo que incluyen menos testimonios de expertos, pero es un problema de presupuesto, no es que no tengan ganas.
La gravedad del problema es que se está extendiendo, la gente se engancha a este tipo de informativo porque entretiene, no requiere pensar, las noticias son fáciles de digerir, ya sean buenas o malas. Así, en telecinco despidieron a Juan Pedro Valentín, un pedazo de profesional para contratar a un clon del muñeco diabólico como es Pedro Piqueras, ya que este último estaba dispuesto a dar un giro a los informativos de la cadena y convertirlo en un carnaval.
Y ahora les va mucho mejor, con las audiencias, porque lo que es la calidad...
Habría que pensar, si hemos llegado a esto porque somos un país de tarados mentales, o que nos gusta que nos echen mierda encima. O quizás sea, como yo pienso, que no tenemos nada mejor porque la profesionalidad de algun que otro periodista deja mucho que desear...
Audio: "¿Por que te vas?" Versionada por Ataque 77

7 comentarios:

Robe dijo...

Sabes perfectamente lo que pienso de todo esto, y si tienes un casus belli perfecto. Formemos alianza y declaremos la guerra, sólo perderíamos estabilidad si alguno fuera de la misma religión que ellos... así que encima tendremos a nuestros ciudadanos contentos. XD

P.D.: No declares impuestos por guerras que después las provincias se rebotan un montón.
P.P.D.: Es una pena que no puedas formar alianzas, dejar tu ejército en el susodicho país y acto seguido romper la alianza y atacar...

Robe dijo...

nota 1. Todo lo arriba expuesto tiene relación con la serie de juegos de la Paradox Interactive, Europa Universalis.

nota 2. O me lo tomo a broma o tomo las armas.

nota 3. ¡¡Escudero!! ¡¡Mi vorpalina +5!! ;)

Anónimo dijo...

Hola. No me conocéis. Vengo desde el asteroide de Leti. Dos cosas:

1.- veo que sueles poner un vídeo musical al final de cada entrada. Quizá te interese visitar esta página: http://www.deezer.com/ Es para incrustar audio (sin vídeo) en tu blog. La base de datos que tienen no es la leche, pero quizá te sirva.

2.- Robe... te odio. Ya había conseguido olvidarme del EU2 y vas tú y me lo recuerdas. No he podido evitar irme a paradoxplaza.com y resulta que ya existe el EU3. Te odio. Se acabó mi (escasa) vida social.

Letichan dijo...

¡Hola Ashep! Qué agradable verte por aquí.
Pues Jose, es probable que la base del problema sea la educación. Cuando más enana, recuerdo que en los colegios e institutos donde estudiaba mi hermana y sus amigos los profesores les animaban a crear sus propias revistas, a hacer actividades fuera del horario de clase como debates, etcétera. Promovían una actitud crítica. En los años ochenta se estaba en plena expansión vital tras la represión franquista.
Por algún motivo (crisis económica tal vez), los ánimos decayeron de forma alarmante. Y la mediocridad y la mierda franquistas resurgieron desde las capas más profundas de la sociedad, de donde nunca han sido correctamente limpiadas.
Ni en las escuelas, ni a través de los medios (que son otro agente socializador) ni en ninguna parte, en definitiva, se está formando a ciudadanos activos, inteligentes y críticos con el sistema, que serían quienes se rebelarían contra ese tipo de basura televisiva.

Sr. Calavera dijo...

Bienvenido seas ashep!

Le pegaré un vistazo a esa página, normalmente prefiero poner el video completo, pero en caso de que no haya uno decente, pues se puede usar este link.

Robe dijo...

Ashep, peor aún, el EU3 viene con expansión, Napoleon's Ambition. xD

Leti, durante los noventa también se realiza una enseñanza crítica, basadas en las técnicas de la escuela moderna de Freinet (que no Freixenet). El problema es que cada vez más, abundan los profesores y maestros que buscan una profesión cómoda con unos buenos ingresos a la que dedicar un mínimo esfuerzo. Jose debería poder ser capaz de rescatar cierta entrevista que me hizo al respecto (educación, espíritu crítico y medios de información).

Saludos a todos.

Sr. Calavera dijo...

ostia, ahora me doy cuenta de lo de la vorpalina +5...:D

En los próximos días, a ver si puedo escribir spobre eso, total, from lost to the river...juas