jueves, noviembre 30, 2006

Dicen, dicen, dicen...

Dice Rober que por lo menos ahora la gente que decía que no tengo sentimientos se tiene que callar.

Dice Vero que a ella nunca se lo parecio, aunque quisiera aparentarlo.

Leti-chan me dice que cuente con ella cuando quiera. (gracias)

Eme no para de decir cosas, a cada cual más extraña.

Ligth Fran dice que sigo siendo el de siempre. Concretamente "Este es mi Barbas".

Dark Fran dice que la vida es como es, prosaica, sin heroes ni villanos.

Ana dice que soy incomprensible.

Mayte me dice que como estoy.

Hay mucha gente que no dice nada

Mucha más gente me dice un montón de cosas, otros lo dicen sin que me entere.

¿Y yo, yo que digo?

Solo que no quiero decir nada...

Un saludo

martes, noviembre 28, 2006

Isaac Asimov


Este escritor me descubrió el placer de la literatura de divulgación científica. Siempre me han encantado las ciencias y lo único que ha provocado que acabe decantándome por una profesión de humanidades es mi amor no correspondido por las matemáticas, yo las aprecio, pero ellas no me tienen en ninguna estima. Afortunadamente, siempre he podido contar con Asimov para que me explique

Isaac Asimov naciço en 1920 en Rusia y falleció en Nueva York a los 72 años, dejando tras de sí un total de unos 500 libros, aún no me he leido ni la décima parte, pero poco a poco vamos avanzando. En sus ensayos explica ciertos aspectos científicos mediante una técnica muy simple, comienza por los primeros estadios de la ciencia hasta llegar a los últimos, por ejemplo en su libro "El Átomo" comienza explicando las teorías de los antiguos griegos hasta llegar, capítulo a capítulo a la física cuantica. Poco a poco va desvelando capa tras capa de conocimiento, hasta llegar a lo más alto.

Sus escritos son todos humanistas y racionales, en primer lugar es un ateo convencido que ha estudio su herencia judía desde un punto de vista ajeno a la vivencia religiosa, así en sus tratados históricos sobre el talmud y el nuevo testamento explica el origen de determinadas tradiciones (por ejemplo, los judios practicantes no pueden comer marisco debido a que ciertas especies contienen toxinas, esto motivó el tabú religioso al respecto). También es interesante su idea acerca de la existencia del infierno, Asimov señala que no cree que ningún comportamiento humano sea merecedor de un castigo eterno, por lo que una deidad que lo implante no puede ser compasiva. Asimov rechaza la idea de una vida más allá de la existencia material y argumenta que las creencias religiosas han sido desmentidas por el pensamiento racional y la experiencia científica.


Además, sus ideas políticas, expresadas también en un gran número de sus ensayos, se acercan al pensamiento de izquierdas, señalando el racismo como una muestra de falta de perspectiva, posicionándose junto a los ´hippies´en contra de la guerra de Vietnam y criticando las diferencias sociales y el capitalismo extremo de su propia nación, así como las corrientes de pensamiento conservadoras.
En cuanto a su obra de ciencia ficción, destaca la serie de "la Fundacíón", en la cual un psicólogo descubre la eventual caida de la civilización intergaláctica de la humanidad y urde un plan de milenios para que esta pueda recuperarse y por supuesto, sus escritos sobre robots, que tanto han influenciado a otros autores que llegaron después de el.
Recomiendo cualquiera de sus libros, no os arrepentireis.


Un saludo

lunes, noviembre 27, 2006

Paz

Tengo buenos amigos que aguantan mis neuras, eso es bueno porque me he pasado muchas horas a solas. De mi estancia en la UCI sólo recuerdo dos meses, pasé los otros dos sumido en un sueño pesadillesco, pero con todo resultó ser preferible a estar consciente. Pasé mucho tiempo sólo en úna habitación, aislado, con unicamente dos horas de visitas al día. Además estaba inmovilizado debido al deterioro muscular causado por el coma y mudo gracias a la traqueotomía de la que nunca podré olvidarme, gracias a la cicatriz que conservo como recordatorio.

La soledad me dejó más marcado que el bisturí del cirujano, lo reconozco, durante mucho tiempo no he sido capaz de tolerar el estar sin compañía, me cuasaba mucha inquietud y esa es la principal razón de que lleve unos cuatro años sin parar quieto, ya sea por una cosa u otra. Tarde seis meses en poder andar de nuevo, pero he compensado el tiempo perdido.

Ahora empiezo de nuevo a valorar el silencio no como una señal de vacio, sino de tranquilidad. Sólo en la calma más absoluta he sido consciente de mis necesidades. No me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora, pero me encuentro en proceso de cambio y me gusta, estoy más en paz conmigo mismo más tranquilo porque veo que todo cuanto deseo es alcanzable, que puede que me cueste trabajo pero está al alcance de mi mano.

En el silencio de mi habitación escucho el sonido de una melodía alegre, aquí en mi interior, estos son buenos tiempos sin duda.

un saludo

viernes, noviembre 24, 2006

...No te desvanezcas

Tengo que dejar de hacer las cosas en el último momento, seguramente mi presión arterial lo...

...agradezca, por otro lado, siempre termino las cosas a tiempo y de paso disfruto de tiempo libre.

Seriamente, estudiar no tendremos que estudiar mucho, pero trabajos...a cualquiera le acaban...

...por estresar...más ahora que otra vez estoy trabajando aparte de la facultad

...luego la entrada del día, muero de sueño y tengo la cama al lado..esto es solo una reflexión...

...mientras entrego el resumen de prensa.

un saludo

jueves, noviembre 23, 2006

Pausa, toma aire...

Tengo un pequeño problemilla académico hoy.

Mañana o pasado cuelgo algo en condiciones.

informática, cuanto te quiero y cuantos problemas me ocasionas

un saludo

lunes, noviembre 20, 2006

300



Para mí, un buen cómic es tan valioso como un buen libro, tanto el uno como el otro son expresiones artísticas que consevan toda su validez en la era de internet.

Es el caso de 300, una novela gráfica de Frank Miller, en la cual se narra con ciertas licencias por parte del autor la batalla de las termópilas, un enfrentamiento en el cual, 300 espartanos al mando del rey Leónidas hiceron frente al emperador persa Xerxes y detuvieron a su ejército durante varios días antes de caer aplastados ante la superioridad numérica del enemigo, de los que los historiadores griegos afirmaban que dispusieron a un millón de soldados para dicha batalla.

Los historiadores modernos sitúan las filas de los persas entre los 60.000 y los 120.000, además señalan que aparte de los 300 espartanos un contingente de 700 soldados de Tespia se unió al combate contra el ejército de Xerxes. Pero la leyenda es mucho más evocadora que la realidad, como suele suceder en estos casos.

El cómic está creado en un formato de doble página, con ilustraciones bellísmas antes, durante y después de la batalla, retratando perfectamente la sombría convicción de Leónidas, un hombre al que su honor personal no le permite siquiera pensar en la rendición y el atónito hastío de xerxes, que considera el sacrificio de los espartanos como un simple desperdicio de buena infanteria. Me quedo con un diálogo entre los dos comandantes:

Xerxes:- No podeis ganar, lanzaremos contra vosotros tantas flechas que oscureceremos el sol-

Leónidas:- Mejor, así podremos luchar a la sombra-

Pues bien, esta gran novela gráfica va a convertirse en película, se espera su estreno para el año que viene, para lo que ya queda menos, los trailers que están disponibles por internet son simplemente apabullantes. No voy a dejar pasar la oportunidad de verla en el cine, creo que es uno de los bombazos del 2007. Ya existe una película sobre la batalla de las Termópilas llamada Los 300 espartanos, pero 300 se basa más en el cómic de Miller que en la historia real o en la propaganda política como la primera versión. No os la perdais, no va a quedar en una simple película de acción. Aquí podeis ver el trailer

Un saludo.

domingo, noviembre 19, 2006

Haciendo el sueco

Ayer estuve en una fiesta en casa de un amigo, con el objetivo de conocer gente nueva y de alcoholizarme un día más, por que esta semana me he desbocado y llevo saliendo desde el jueves. Las fiestas en las casas de los estudiantes se caracterizan por la gran variedad de asistentes, en este caso entre la españolidad residente se cruzaban varias suecas y un japonés y por supuesto el anfitrión de la velada, de origen marroquí.

Teniendo la casa varias habitaciones bastante grandes, pronto se formaron diferentes grupúsculos de diferente tamaño, cada cual según sus preferencias personales, nosotros acabamos de charla con el japonés y dos de las suecas y el anfitrión que iba y venía para poder estar con todos los invitados de la noche.

El caso es que en un momento en el que la conversación se apagó un poco se me ocurrió un juego, empecé a escribir las estrofas de diferentes canciones de Camela para que las dos suecas las tradujesen al idoma patrio y las cantasen, seriamente, si las canciones son ya ridículas per se en español ni os imaginais en sueco. El esperpento está grabado con el movil del anfitrión, al igual que una canción infantil tradicional de suecia. Según nos contaron en su país, durante San Juan, se fabrica una especie de enorme falo con flores, alrededor del cual la gente canta y baila. Curioso sin duda. Por cierto la canción con la que nos deleitaron tenía la siguiente traducción: "las ranas son divertidas de ver, porque no tienen orejas y no tiene colita" e iba acompañada por un baile a juego. La verdad, las dos chicas estas dijeron que las canciones de Camela estaban muy bien...yo del flocklore sueco no quedé muy convencido (No me atrae eso de bailar alrededor de una polla gigante). Estoy a la espera de que mi colega me pase el video. Delirante, ya pondré el link cuando lo tenga.

Aparte de eso, luego unos cuantos acabamos saliendo. Me lo pasé bastante bien, aunque tube una experiencia perturbadora, de las que me pasan por ir al Fraggle Rock a rodearme de señoras que me sacan diez años. Una de esas me toco el culo con bastante descaro. Estabamos situados cerca de un grupo de cuasi cuarentonas de las de buen ver, pero a las que no se ocurre ni mirar, porque son como las manadas de lobos, que siempre atacan a las crías del caribú, que se saben defender peor. Un tipo que iba con ellas, bastante simpático se me acercó en misión diplomática y me preguntó que que opinaba del asunto. Mi experiencia con las suecas me enseño a hacerme el idem y pasar desapercibido, " No no, yo he venido hoy nada más a pasar el rato". Así que pasé el resto de la noche hablando con una amiga, por que los otros dos colegas con los que salí tienen muchos menos escrúpulos que yo. Sin olvidar el buen rato que estuve mirando a la camarera del Fraggle, lástima que a las profesionales de las barras, los buitres las tengan quemadas.

En definitiva, una noche extraña e interesante, veremos a ver la semana que viene que tal va, estoy invitado a un cumpleaños de un tipo que conozco desde hace menos de un mes. mientras pongan gin tonic, estaré contento.

Un saludo!

viernes, noviembre 17, 2006

El Leviathan de Hobbes

Encuentro tiempo para postear de debajo de las piedras, entre el trabajo y la facultad creo que cualquier día reviento. No hasta hace mucho me quejaba de tener demasiado teimpo libre y ahora, pues lo añoro. Como estas preocupaciones no son solo mías, sino compartidas por un amplio espectro de la población, paso a comentar un libro que leí recientemente y que me impactó pese a su antiguedad.

Leviathan es el nombre de una bestia bíblica, una serpiente marina de proporciones colosales que supuestamente vivía en el mediterráneo. Supuestamente, es el animal que se tragó a Jonás cuando huía de Yavhe para no tener que predicar su palabra. Esa decir,una leyenda hebrea basada en las ballenas. La enormidad de esta criatura de fantasía inspiró al filósofo inglés del siglo XVII Thomas Hobbes en el momento de escribir un tratado sobre el papel que los estados estaban adquiriendo en la vida del individuo, en particular trata sobre todo sobre las monarquías absolutistas. Hobbes manifiesta la metáfora del estado como bestia gargantuesca se en la siguiente frase:

"Gran monstruo fagocitador de individualidades, el Estado ha sido creado contractualmente para proteger al hombre de los demás hombres."

Para empezar a comprender el libro, no hay que olvidar que la idea de la lealtad nacional es relativamente reciente. En la época antigua y hasta aproximadamente el siglo XVIII las lealtades se tenían hacia una persona. El súbdito juraba leatad al rey o como mucho a la corona. La lealtad hacia una nación es un paso más hacia la leatad a una ideología no religiosa, implica que no importa que los líderes del estado desaparezcan, la idea de nación está ahí y se le debe seguir teniendo respeto.

Hobbes tiene una concepción negativa de la naturaleza humana, "la vida del hombre es solitaria, pobre, ruda, brutal y corta..." . La competitividad natural del ser humano es la que causa estos males ya que "en estado salvaje, todo hombre tiene derecho a cualquier cosa" esto lleva inevitablemente al conflicto. Basta con que dos personas deseen algo que solo uno puede tener. Sin embargo Hobbes señala que las personas estmos dispuestos a pactar pues somos conscientes de que no siempre se puede alcanzar nuestros deseos, esta semilla de colaboración es la que al final germina en la creación de sociedades complejas.

El propósito de estas sociedades es el bien comun ("common- wealth"), definido por Hpobbes como la preservación de uno mismo, la imposición de un límite en la guerra de todos contra todos, que es como Hobbes describe la existencia humana. El principio que cimenta las sociedades organizadas es la cesión del poder. se otorga autoridad a un individuo o grupo de individuos para decidir por los demas. En ocasiones incluso sobre el derecho último, el de la vida.

La monarquía, el gobierno de las élites (feudalismo, meritocracia) y la democracia son las tres formas de "common-wealth" descritas por Hobbes. para el, la monarquía es la mejor. En primer lugar no se fía de la capacidad de las masas para gobernarse a si mismo tal y como seguía pensando nuestro paisano Ortega y Gasset y creo que un gobierno de la élites conduce a la corrupcuión y la tiranía. Sin duda Hobbes es hijo de su país y de su tiempo y coloca a la monarquía en un lugar de preferencia, creyendo mejor que un solo individuo decida sobre el resto, ya que esto agiliza enormemente la toma de elecciones. Solo pone una pega a las monarquías, las dificultades que engendra lograr una transición pacífica al sucesor de un monarca cuando este fallece. Tampoco cree en la división de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial practicada por las democracias.

Sobre la religión, Hobbes afirma que puede ocurrir que una persona afirme haber tenido una revelación divina superior a las leyes de los hombres. Esto es considerado por el autor como un peligro muy serio. Hobbes considera que no es posible saber con certeza si lo que dice un profeta o supuesto iluminado es cirto, por lo cual es mejor no hacerle caso. Una afirmación que rompe con todos los cánones de la época.

En resumen, se trata de un texto relativamente largo y pesado. después de todo no está pensado para el gran público y tiene más de 200 años. Me costó terminarlo pero la verdad es que lo considero como un libro indispensable y aconsejo su lectura, aunque suponga un esfuerzo. Si podeís encontrar alguna edición comentada mejor, pués hace referecnia a personajes y situaciones del mundo clásico y de su época que si no los conoceis pueden oscurecer mucho el texto. Debo decir que no comulgo con las ideas de Hobbes, creo que es posible una sociedad que no devore la chispa de individualidad del ser humano y sin embargo, valoro su trabajo filosófico y su voluntad de crear uno de los primeros tratados de sociología de la historia.

Un saludo.

martes, noviembre 14, 2006

Kárate a muerte en el Aula del Mar

Este verano fuí testigo de un conato de pelea de los más estupidos que he visto, todo sea dicho, he visto los suficientes como para comparar. Para mi, el incidente completo fué una prueba de como un situación en apariencia normal, puede torcerse mucho por culpa del exceso de ego de unos y de otros.

Pasó mientras estuve haciendo las prácticas en verano, a la redacción llegó un fax proveniente del Centro de Recuperación de Especies Protegidas del Aula del Mar e informaba de que había llegado a sus instalaciones una cría herida de foca de casco, una especie nativa del polo norte que no es en absoluto frecuente que acabe en nuestras costas. Como no hacía mucho habían encontrado también una cría de delfín y yo me encargue del reportaje, me mandaron a mi para cubrir la noticia.

Había bastante gente allí para algo que pese a que no deja de ser inusual, jamás va a ganarse una portada, estaban incluso los reporteros de Andalucía directo, gente del Sur, del Málaga Hoy y yo por parte de La Opinión. El animal estaba en un patio, descansando en una piscina de poca profundidad, sobre una falsa roca que le servía de apoyo. Un cordón de seguridad restringía el paso y Jesús Bellido, el biólogo al cargo atendía a la prensa, sin embargo se veía que estaba inquieto porque no esperaba tanta afluencia de gente. La zona no era muy grande y entre cámaras, reporteros y fotógrafos debía haber unas 12 personas.

En un momento dado mientras grababan al animal para la televisión, un fotógrafo pidió permiso al biólogo para pasar el cordón y tomar fotos del animal. Se lo dió, pero la verdad, cuando lo hizo estaba hablando con un reportero y no pareció darse cuenta de para que estaba dando su consentimiento. Cuando reparó en que ya había varias personas cerca del animal, le pidió al fotógrafo que saliera y este reaccionó con un enfado monumental, gritándo y soltando improperios. Ambos estuvieron a punto de llegar a las manos, pero afortunadamente se calmaron tras una discusión bastante fuerte. El fotógrafo se retiró detrás del cordón, aún furibundo, pero al menos callado.

Pero claro, no podía quedar así la cosa. Un colaborador del centro con aspecto de haberse levantado ese día con ganas de joder a alguien se acercó al fotógrafo y le increpó "Es que no has visto el cartel de prohibido el paso".Hay gente por ahí que le gustan las broncas y este parece que no se quedó contento con la primera. Los insultos volaron por todos los lados y los gritos tambien. Para colmo, yo intentaba calmar los ánimos y el fótógrafo que venía conmigo se puso de lado de su compañero de gremio en la discusión, lo que lo ponía todo más dificl. Hizo falta que varias personas nos interpusiéramos para que la situación no acabara en una pelea a puñetazo sucio.

Al final la tranquilidad se impuso, pero la tensión se cortaba con un cuchillo. Hice mis preguntas y me fuí. Pensando en que si por esta tontería se rganizaba este cirio, no es de extrañar que nos matemos por el petróleo. Un saludo

El reportaje está en la edición digital de La Opinión de Málaga, es de julio, pero no me deja poner el enlace directo, si os interesa leerlo, buscad en la hemeroteca desde la página web

lunes, noviembre 13, 2006

Aterciopelados


Seis años sin los colombianos Aterciopelados era demasiado, mucho tiempo sin su música a caballo entre el rock y el pop, con algunos toques del flocklore de su país. Su último disco, Oye, lleva ya algunos días vendiéndose y ahora mismo están de gira.

La verdad es que he tardado como dos semanas en enterarme, realmente, después de más de un lustro separados (musicalmente, estos dos de la foto son pareja) y cada uno con sus propios discos fuera, no he estado atento, no creía que fuesen a sacar más discos como grupo.

No he podido escuchar los primeros álbumes, la gente me ha dicho que son más punk y rockeros que los posteriores, pero los cuatro último, que son los que yo he escuchado me encantan todos. Son de una época en la que escuchaba sobretodo música alternativa de latinoamérica, como Todos Tus Muertos, Café Tacuba, Ataque 77, Molotov, Plastilina Mosh...aún no había descubierto plenamente el punk anglosajón y esto me llenaba mucho más, puesto que entendía las letras sin problemas. Os gustaran si os gusta Amparanoia, Julieta Venegas o Macaco.

Aquí está su página oficial

y aquí os dejo la letra de Bolero falaz, una de mis favoritas:

Buscas en mis bolsillos pruebas de otro cariño

Pelos en la solapa, esta sonrisa me delata

Labial en la camisa, mi coartada está hechatrizas

Estoy en evidencia, engañar tiene su ciencia.

Estoy hasta la coronilla, tú no eres mi mediacostilla

Ni la octava maravilla.

Malo si sí, malo si no, ni preguntes

Ya no soy yo, fuera de mi es que me tienes.

Que si vengo, que no voyQue si estoy, que me pierdo.

Que si tengo, que no doyQue si estoy, que me vengo.

Lo siento en tus manos, tus caricias me han robado

Lo siento en tu boca, esos besos ya son de otra

¿Quién será esa infame que no deja que yo teame?

Si yo la encontrara le partiría esa cara.

Estoy hasta la coronilla, tú no eres mi mediacostilla

Ni la octava maravilla.

Malo si sí, malo si no, ni preguntes

Ya no soy yo, fuera de mi es que me tienes.

Que si vengo, que no voyQue si estoy, que me pierdo.

Que si tengo, que no doyQue si estoy, que me vengo.

Te dije no más y te cagaste de risate dije no más y te cagaste de risa

Ja, ja , ja, ja

domingo, noviembre 12, 2006

Paredes

La próxima vez que tenga un impulso destructivo le pegaré a una almohada y no a un muro de ladrillo, estoy seguro de que mi mano lo agradecerá. La verdad, es un gesto de frustración demasiado peliculero, lo hacía mucho de adolescente pero vista la última experiencia lo vamos a ir dejando, como al tabaco.

Se le pega a un muro porque sabes que no le va a doler, si acaso te va a doler a ti, pero también por lo que representa. Una barrera al paso que no puedes sortear. Un muro cualquiera es una metáfora de todo aquello que no puedes superar y que te gustaría mandar volando a la luna o cualquier otro satélite tanto o más lejano. A mi estas pequeñas explosiones de mala uva me ayudan a que no se me agrie el carácter en general, motivos no me faltan.

seriamente, creo que me he acostumbradpo demasiado a que las cosas me vayan bien. hasta no hace mucho, todo lo que me he propuesto lo he conseguido, probablemente por que cuando salí de Carlos Haya cogí mucho impulso, si ahora parezco pasota, ni os imaginais a los 18 como era...en fín, que un par de cosas se me han torcido y me ha sido muy decepcionante, acostumbrado a salirme siempre con la mia.

Las cosas son como son y hay que apreder a aceptarlas y vivir con ellas, esto me ha supuesto un cambio de mentalidad, he descubierto que existen situaciones que no se pueden solucionar y que no merecen el esfuerzo de intentarlo, me ha costado más de un vuelco al corazón y alguna noche de imsomnio pero se ha logrado.

Así que, la próxima vez que me sienta frustrado, llamaré a un amigo y le daré el coñazo a el, en vez de casi partirme la mano contra una pobre pared inocente, que seguro que todavía desconfía de los transehuntes que le pasan cerca, vayan a estar tan locos como yo.

un saludo

jueves, noviembre 09, 2006

Me salgo del matadero...

Nunca he sido demasiado carnívoro, de hecho durante un año fuí un vegetariano estricto, ni carne, ni pescado, ni productos lácteos y durante otro año más fuí vegetariano ovolácteo por recomendación médica. La carne me gusta, pero la verdad, no me tengo ya el estómago ni la conciencia como para consumirla, llevo madurando la decisión desde hace tiempo y creo que voy a volver a mis antiguas costumbres alimenticias, la prueba de fuego ya la he pasado, llevo dos semanas sin tomar nada que provenga de un animal y no lo hecho de menos.

Hace poco, un amigo me contó la etapa que pasó trabajando con su padre en un matadero, realmente es repulsivo, los animales mueren con descargas eléctricas que no son para nada indoloras, luego se les extrae la sangre a través de una punción en la yugular para la elaboración de chorizos, morcillas y otros derivados similares. En la práctica, no se mata al animal de forma más rápida porque eso rebajaría la calidad del producto. Asimismo, hace una serie de años asistí a la matanza de un cerdo y cuando me acuerdo, los chillidos del animal se me meten en la cabeza.

No le reprocho a nadie el que coma carne, la cadena alimenticia es la que es, pero me desagrada enormemente tanto la industrialización del proceso como la idea de tanto sufrimiento solo por el beneficio y realmente creo que él mundo sería mejor si la ganadería fuera un poco menos cruel.

Muchas veces, miro a mis perros y pienso que si esto fuese Corea, podrían acabar en el menu de calquier restaurante y se me revuelven las tripas. Creo que la raiz de mi disconformidad con el consumo de carne es lo mucho que me gustan los animales en general y como no veo lógico iniciar una cruzada vegetariana, me lo impongo a mi mismo y punto pelota. No quiero seguir formando parte de la cadena ni causar daño a un ser vivo que sufre y padece, no quiero tener nada que ver con eso.

Afortunadamente para mi salud y conciencia, ni las espinacas ni las lechugas sufren cuando las arrancan de la huerta.

un saludo

lunes, noviembre 06, 2006

salvado por la cerveza

Como ya sabeis, ha muerto Francisco Fernandez Ochoa, uno de los primeros medallistas olímpicos españoles. Ha fallecido de un cáncer linfático a la edad de 56 años, tras dos años de enfermedad. Es una enfermedad que conozco de primera mano, pués yo mismo la padecí hace casi siete años y a día de hoy sigo sufriendo varias secuelas pese a haberme curado por completo. El diagnóstico me llegó de pura casualidad, seis meses después de la muerte de Joey Ramone de esta misma dolencia.

Los médicos tardaron bastante en saber exactamente que es lo que me pasaba, al principio, lo único que yo sentía era un fuerte dolor en la espalda, que empezó el primer día de las vacaciones de navidad del 99. Estaba en la plaza de La Merced y tuve que volverme a mi casa en taxi por que era incapaz de andar. La visita al médico de familia me reportó unicamente la receta de un antiinflamatorio que me quitó el dolor mientras duró la caja, pero luego volvió.

Fuí al traumatólogo, me dijo que tenía que hacer ejercicio suave por que tendía una contractura muscular, empecé a ir al gimnasio, pero no se arreglaba nada, aunque al menos me puse bastante fuerte, no hay mal que por bien no venga. Me cansé de ir al gimnasio cuando empezó a darme fiebre todas las noches, sudaba tanto que tenía que cambiarme las sábanas cada día, a veces me levantaba y me iba a dormir al sofá por que no aguantaba la humedad. Mientras tanto el dolor de mi espalda seguía.

El dolor crónico cambia la personalidad de la gente, yo me volví bastante pasota, no podía prestarle atención a nadie, ni tenía ganas. Pedí cita con el médico otra vez, aquí fué donde la cerveza me salvó la vida.

Dos días antes de ir al médico, me bebí una cerveza con una amiga, empecé a sudar y a sentirme mal, el dolor de mi espalda aumentó y tuve que volver a mi casa, era incapaz de andar, me vi obligado a coger un taxi. En la visita al médico, que en un principio creía también que se trataba de una contractura, Le comenté lo que me había pasado. Se le cambió la cara. Increible, tomar una cerveza me acababa de salvar de otro mes de diagnósticos fallidos.

Me mando una serie de pruebas, pero hasta 3 meses después no se supo lo que tenía. Para mi no fue una carga el diagnóstico, fué una liberación. Un mes después empecé la quimioterapia, el dolor desapareció y supe que estaba en el buen camino. Donde sigo hasta el día de hoy, donde seguiré mañana.

Un saludo

domingo, noviembre 05, 2006

Cabezas cuadradas

Hay personas que en vez de frente tienen un frontón, esto no tiene nada que ver con la ausencia de flequillo ni con el tamaño del trono, sino con la capacidad sobrevalorada de que las ideas externas les reboten como las pelotas contra un muro. La gente así es poco consciente de su entorno y tiende a ver a la gente diferente como el enemigo. Son cabezas cuadradas que pretenden que todo sea ordenado y esté a su gusto, por que su intelecto no dá para comprender que puede hbaer gente distinta a ellos, el mero pensamiento los enloquece.

Me encontré con un tipo así en el instituto, "El Contreras", fué profesor mio de historia y sus tejemanejes terminaron con mis padres creyendo que su hijo era un satanista desequilibrado (todavía se lo tengo guardado, esa falta de confianza en mi) y con una visita a un psiquiatra que escuchó toda la historia incrédulo.

Todo empezó en 1998, mientras cursaba C.O.U en el Instituto Cánovas del castillo, en el Ejido. Un día, a mediados de curso, un amigo mio de la clase de al lado fué sorprendido con un relato corto bastante gore y explícito en el que la estrella invitada era una profesora de matemáticas del centro conocida por su mala leche interior.

Yo no lo sabía aún, pero se estaba gestando ya mi drama. mi amigo fué al despacho del jefe de estudios junto con varios compañeros más y aguantaron bastante bien el tipo, el problema es que todo el grupo estabamos ya fichados de antemano, simplemente porque algunos de mis amigos eran góticos, heavys o punkis (en esa época yo en el instituto iba de grunge).

Una semana después, alguien, aún no se sabe quien. Hizo una serie de dibujos entre pornográficos y gore en la pizarra. Un profesor los vió y acabé yo como supuesto autor de los dibujos, según "el Contreras" por que había analizado mi forma de escribir. La verdad es que yo no los había hecho, para empezar y si los hubiera echo, tal y como era yo en esa épcoa me hubiera estado riendo en la cara del tipo. Le dije la verdad y no me creyó, así que le mandé a la mierda literalmente y no tuvo cojones de expulsarme, porque el resto de los profesores no creía que hubiese sido yo. Sin embargo, se tomó la molestia de llamar a mis padres y ahí se inició la hecatombe.

Me llevaron al psiquiatra, se creyeron toda la historia de "El Contreras". Fué decepcionante y me llevó a la conclusión de que era mejor que mis padres no supiesen nada de mi vida. El psiquiatra en sí alucinó cuando le conté la historia y me dijo que no hacía ninguna que volviera, también se lo dijo a mis padres, pero la verdad es que nadie me pidió perdón por la desconfianza hacia mi persona. Así que cuando creaís estar frente a un cabeza cuadrada, dejadle en su mundillo miserable que ya se ocupará el solo de amargarse.

sábado, noviembre 04, 2006

Solidaridad con un desconocido

Hoy pensaba escribir acerca de una anécdota que me ocurrió durante el instituto, pero ayer me pasó algo que creo que merece la pena comentarlo al menos.

Ayer un amigo me había dicho que me pasara por el cumpleaños de su novia, que iban a estar por la plaza de la merced y allí fuí con otro compañero, aunque algo más tarde de la hora señalada y sin la intención de quedarnos demasiado, porque eso de acoplarnos toda la noche a un grupo que no conocemos demasiado no nos gustaba a ninguno de los dos. Finalmente no hubo cumpleaños al que acercarse, así que mi amigo y yo nos fuimos de bares, buscando nuevos locales que nos pudieran gustar.

Cerca de las 3:30 de la mañana entramos en el fraggle rock con la idea de tomárnos la última y para casa, nos habíamos encontrado a bastante gente, bebido lo justo y pasado bien. Una vez allí me dí cuenta a los pocos minutos de que al lado mía estaba una compañera de clase de cuando estaba en el colegio, no es que hubiesemos tenido una amistad grande, pero si que hablábamos con cierta frecuencia así que la saludé y ella respondió con un efusivo abrazo y varios besos que me dejaron bastante descolocado. Iba con una amiga así que los cuatro estuvimos charlando bastante rato. Recordé un montón de cosas sobre cuando estaba en el colegio y me reí un montón. Hasta ahí perfecto.

La parte perturbadora de todo el asunto es descubrir como he desarrollado mi conciencia en los últimos años, mucho más de lo que creía. Resulta que tengo una moralidad que va más allá del sempiterno " vive y dejar vivir" que creía que gobernaba mis actos, ayer me aproximé bastante más a algo como "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo", muy cristianófilo cierto, pero que nadie se piense que me he vuelto creyente.

En los momentos en los que hablaba solo con mi amiga del colegio, ella procuraba que la conversación subiera de tono, no voy a entrar en detalles igual que tampoco voy a poner su nombre, pero tengo que decir que era chocante porque lo primero que hizo fué hablarme de su novio. No soy enemigo del coqueteo y de hecho me gusta, pero la verdad, cuando empezararon los abrazos, las miradas y a bailarme reggueton contra mi cuerpo cuando la música era de spandau ballet...empezé a sumar 2+2 y por fín descubrí que eran 4.

En ningún momento fuí desagradable, realmente no me habían dado motivos, pero conseguí rebajar un poco el asunto con educación, metiendo más en la conversación a los otros dos contertulios. Aguantamos hasta las 6 entre un bar y otro y luego decidí llevar a cada uno a su casa en el coche. fué una noche agradable y me lo pasé bastante bien y a pesar de que me lo pusieran en bandeja, me negué a aprovecharme de la situación. Ya ven dreis a decirme que soy tonto por no hacerlo pero yo lo que creo es que he sido consecuente con mi pensamiento. A mí no me gustaría que me pasara lo que le va a pasar tarde o temprano al novio de mi amiga, tampoco me voy a convertir en el instrumento de mi amiga para poder sentirse culpable de haber bebido demasiado. Así que me retiré en esta convocatoria y dejé mi voto en blanco, aunque tenga una personalidad interesante, por más alta que sea, por más curvas que tenga o lo bonita que sea su sonrisa. Será que no hay mujeres libres en el mundo...

Un saludo