martes, noviembre 28, 2006

Isaac Asimov


Este escritor me descubrió el placer de la literatura de divulgación científica. Siempre me han encantado las ciencias y lo único que ha provocado que acabe decantándome por una profesión de humanidades es mi amor no correspondido por las matemáticas, yo las aprecio, pero ellas no me tienen en ninguna estima. Afortunadamente, siempre he podido contar con Asimov para que me explique

Isaac Asimov naciço en 1920 en Rusia y falleció en Nueva York a los 72 años, dejando tras de sí un total de unos 500 libros, aún no me he leido ni la décima parte, pero poco a poco vamos avanzando. En sus ensayos explica ciertos aspectos científicos mediante una técnica muy simple, comienza por los primeros estadios de la ciencia hasta llegar a los últimos, por ejemplo en su libro "El Átomo" comienza explicando las teorías de los antiguos griegos hasta llegar, capítulo a capítulo a la física cuantica. Poco a poco va desvelando capa tras capa de conocimiento, hasta llegar a lo más alto.

Sus escritos son todos humanistas y racionales, en primer lugar es un ateo convencido que ha estudio su herencia judía desde un punto de vista ajeno a la vivencia religiosa, así en sus tratados históricos sobre el talmud y el nuevo testamento explica el origen de determinadas tradiciones (por ejemplo, los judios practicantes no pueden comer marisco debido a que ciertas especies contienen toxinas, esto motivó el tabú religioso al respecto). También es interesante su idea acerca de la existencia del infierno, Asimov señala que no cree que ningún comportamiento humano sea merecedor de un castigo eterno, por lo que una deidad que lo implante no puede ser compasiva. Asimov rechaza la idea de una vida más allá de la existencia material y argumenta que las creencias religiosas han sido desmentidas por el pensamiento racional y la experiencia científica.


Además, sus ideas políticas, expresadas también en un gran número de sus ensayos, se acercan al pensamiento de izquierdas, señalando el racismo como una muestra de falta de perspectiva, posicionándose junto a los ´hippies´en contra de la guerra de Vietnam y criticando las diferencias sociales y el capitalismo extremo de su propia nación, así como las corrientes de pensamiento conservadoras.
En cuanto a su obra de ciencia ficción, destaca la serie de "la Fundacíón", en la cual un psicólogo descubre la eventual caida de la civilización intergaláctica de la humanidad y urde un plan de milenios para que esta pueda recuperarse y por supuesto, sus escritos sobre robots, que tanto han influenciado a otros autores que llegaron después de el.
Recomiendo cualquiera de sus libros, no os arrepentireis.


Un saludo

2 comentarios:

Witilongi dijo...

Las matemáticas no te querían, ¿has intentado volver a preguntarlas si te quieren ahora o ya has pasado a otro amor? Asimov es un gran autor, yo no sé cómo tenía tiempo para estudiar tantas cosas y para escribir tanto libro.

Anónimo dijo...

La verdad que es curioso que las cosas no salgan como queramos... Yo iba para letras, hasta que conoci a mi profesor en 2º de BUP... Muy simpatico el hombre... En fin, se me dan bastante bien las ciencias en general.
Pero la verdad... tienes suerte.. el hecho de que te guste las ciencias y hayas cogido por letras te han hecho la persona que eres hoy, y la verdad.. me parece que bastante culto para la media de la gente de ahora.. aunque no sepas cosas como que un Caracol, duerme mas de media que un Elefante.
Ea, me largo a dormir, ya no os aburro mas.