lunes, noviembre 20, 2006

300



Para mí, un buen cómic es tan valioso como un buen libro, tanto el uno como el otro son expresiones artísticas que consevan toda su validez en la era de internet.

Es el caso de 300, una novela gráfica de Frank Miller, en la cual se narra con ciertas licencias por parte del autor la batalla de las termópilas, un enfrentamiento en el cual, 300 espartanos al mando del rey Leónidas hiceron frente al emperador persa Xerxes y detuvieron a su ejército durante varios días antes de caer aplastados ante la superioridad numérica del enemigo, de los que los historiadores griegos afirmaban que dispusieron a un millón de soldados para dicha batalla.

Los historiadores modernos sitúan las filas de los persas entre los 60.000 y los 120.000, además señalan que aparte de los 300 espartanos un contingente de 700 soldados de Tespia se unió al combate contra el ejército de Xerxes. Pero la leyenda es mucho más evocadora que la realidad, como suele suceder en estos casos.

El cómic está creado en un formato de doble página, con ilustraciones bellísmas antes, durante y después de la batalla, retratando perfectamente la sombría convicción de Leónidas, un hombre al que su honor personal no le permite siquiera pensar en la rendición y el atónito hastío de xerxes, que considera el sacrificio de los espartanos como un simple desperdicio de buena infanteria. Me quedo con un diálogo entre los dos comandantes:

Xerxes:- No podeis ganar, lanzaremos contra vosotros tantas flechas que oscureceremos el sol-

Leónidas:- Mejor, así podremos luchar a la sombra-

Pues bien, esta gran novela gráfica va a convertirse en película, se espera su estreno para el año que viene, para lo que ya queda menos, los trailers que están disponibles por internet son simplemente apabullantes. No voy a dejar pasar la oportunidad de verla en el cine, creo que es uno de los bombazos del 2007. Ya existe una película sobre la batalla de las Termópilas llamada Los 300 espartanos, pero 300 se basa más en el cómic de Miller que en la historia real o en la propaganda política como la primera versión. No os la perdais, no va a quedar en una simple película de acción. Aquí podeis ver el trailer

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concretamente, '300' se estrena en marzo de 2007 al menos en USamérica, esperemos que no se demore mucho aquí. Yo ansío ver esta película, aun sabiendo como acaba. Porque lo de verdadva a ser el cómo nos cuenta la historia, se presenta visualmente.
Ya dije cuando vi Sin City que me recordaba a Matrix en el sentido de crear una escuela o género sobre todo en cuanto a efectos especiales. Sin City abrió la veda a este tipo de películas, a los cine-comics. Esperemos que haya muchas más y que '300' esté a la altura de las especttivas, que no lo dudo.
Peliculón!