viernes, agosto 22, 2008

Face it tiger...you just hit the jackpot!

Hoy, un poco de información sobre el mundo del cómic.

El título de ésta entrada es la primera y la última frase que le dice Mary jane Watson a Peter Parker, más conocido como nuestro amistoso vecino Spider-man. Si, uno de los matrimonios más estables del universo de Marvel Comics ha terminado tras más de una década de duración.


Mary Jane, un personaje diseñado en principio como contrapunto a la etérea y vaporosa Gwen Stacy, primer y verdadero amor de Peter Parker, era todo lo que su rival por el afecto del trepàmuros no era. Alegre, juerguista y todo lo sexual que podía ser un personaje femenino en los cómics de la época.


Años después de la muerte de Gwen a manos del Duende verde, una de las pocas muertes de un personaje Marvel que han permanecido inalteradas a lo largo del tiempo, Stan lee decide casar a Spidey con mary Jane en la tira dominical que guioniza. Como creador original del personaje, sus decisiones pesaron en las colecciones de Spider-Man y por mandato editorial, el matrimonio se hizo real también en las colecciones normales del personaje. (Amazing spider-man, spectacular spiderman etc...) pese a que por aquel entonces, los guionistas de estas series no estaban contando con ella. evidentemente la decisión demostró ser bastante popular entre los lectores, a quien no le gusta una pelirroja alegre.




Civil Wars

Recientemente, el universo Marvel a pasado por varias revoluciones. Del 2006 al 2007 el enfrentamiento entre superheroes a favor y en contra del superhuman registration act tuvo notables consecuencias para Spider-man y Mary jane. La mas importante es que el cabeza de red tuvo que revelar su identidad secreta ante la opinión pública, conviertiendo a su familia y amigos en objetivo de todos los supervillanos contra los que había luchado a lo largo de su carrera como defensor de Manhattan. Finalmente, ésto llevó a la muerte de la querida Tía May.

En un esfuerzo por devolverle la vida, la pareja hace un pacto con Mephisto, una entidad demoniaca del universo Marvel, que a cambio pide como pago el borrar de la realidad el matrimonio de nuestros héroes. Mary jane es la que da el paso y acepta, añadiendo como condición que Mephisto borre también el momento en el que Spiderman revela su identidad ante las masas. Y así, Spidey vuelve a estar soltero y en el anonimato, justo como hace 15 años.

Razones para el cambio

La principal es lo mal que se tomaron los seguidores del trepamuros su salida del armario. El revelar su identidad secreta quitaba una dimensión al personaje que le hacía perder gran parte de su encanto. Y otra que también pesó mucho para Joe quesada , editor en jefe de Marvel, es que los personajes casados parecen mayores para la audiencia, cambiar un cómic como Spider-man que es el abanderado de la Marvel no es algo que se decida a la ligera, pero finalmente se hizo con el objetivo de hacer el personaje más accesible a léctores jóvenes. No es más que una vuelta a los orígenes, a mi en particular el cambio me gusta y parece que va bien en ventas.

Y a quien eche de menos a Mary Jane, que no se preocupe demasiado, sigue pululando por la colección, quien sabe, quizás incluso vuelva como personaje permanente.

Tom Petty And The Heartbreakers - Mary Jane's Last Dance (no me deja insertarlo)

1 comentario:

Calamidad Ambigua dijo...

Estupendo post.
Lástima lo de la rubia, seguro que era más divertida que sosajane (Kirsten estaba mejor como Claudia :D)

En cuanto a lo del matrimonio, identidades, etc...es como ocurre en Watchmen, qué hacemos con los superhéroes y sus vidas reales.

Bss!