martes, diciembre 09, 2008

Polvorines

Si hace varios años me dicen que existe un pueblo que se llama la Mojonera, me hubiera cachondeado del tema, que me perdonen los paisanos del lugar pero es que el nombre da para mucho y el topónimo ni te cuento.





Pero ahora mismo no está la cosa allí como para reirse, menudo jaleo que hay montado. Parece ser que en el pueblo, donde no viven más de 7.000 personas, la tercera parte son inmigrantes. Principalmente del África subsahariana y la zona del Magreb. (y si me equivoco con las cifras, ya vendrá algún sabelotodo a corregirme) Visto lo visto la convivencia no debe haber sido fácil entre ambos grupos. no nos confundamos, el racismo no es exclusivamente practicado por los blancos, lo que pasa es que como estamos en lo alto de la pirámide social el nuestro es más evidente. Me llamó poderosamente la atención escuchar a un negro comentar:

los moros estos es que no trabajan, nada más que hacen robar

Si no fuese por el color de la piel, diría que estoy escuchando a cualquier adepto de las tesis de Blas Piñar. Aquí el rancio espíritu del colonizador que abusó del mundo y sus habitantes a su antojo tiene a un digno heredero. El mundo da muchas vueltas y la víctima de ayer se justifica en su sufrimiento para convertirse en verdugo.

Desencuentros

Cuando la gente tiene culturas muy dispares, los típicos enfrentamientos que surgen entre vecinos pueden acabar muy mal. Una simple discusión pude degenerar en una pelea por que dos personas no son capaces de comprenderse y luego está que por más que uno pueda querer ser comprensivo, todas las gentes tienen alguna tradición que pueden ver como normal, pero que el resto del mundo considera una barbarie. Algunos mutilan clítoris, otros torturan animales en público, otros asesinan a sus hijas porque necesitan un heredero varón.

Si entre dos personas poco violentas las dicusiones sobre estos tópicos pueden llegar a ser bastante acaloradas, entre dos que están predispuestas de por si a resolver las cosas a guantazos, la pelea está garantizada.

Y lo malo es que no se ocurre ninguna solución y soy pesimista sobre el tema, pienso que irá a peor.

8 comentarios:

Superbaturra dijo...

ay sí, no hay nada peor que la gente cerril. Y de esa hay a cascoporro.

El otro día iban delante mío en el bus dos niñas, una negra y sudamericana. La negra le decía a la sudamericana que porqué no salía con un niño de su clase, blablabla.
La segunda le contesta... "es que es muy negro". La niña negra se puso seria y le dijo "oye, que yo también soy negra". Y la sudamericana le contestó "no, tú eres marrón, él es negro". En este caso no lo decían con tono hiriente ni nada así, pero me hizo gracia y te lo cuento, hala.
Besicoooos!

Anónimo dijo...

Chato ultimamente tú blog está demasiado político ¿Ya no sales de marcha? Venga ya, que sabes que me gusta cotillearte.
De todas formas reconozco que el tema del día me pone nerviosilla como a ti, más viviendo donde vivo.

Un besazo!

Francis Moriel dijo...

Sí, la verdad que hasta para lo malo como el racismo creemos que tenemos la exclusividad los blancos, pero hay en todo el mundo. Siempre existe uno más débil del que sentirse superior, con o sin razón.

El problema viene siempre de crear asentamientos, guetos o peor, mini poblaciones extrajeras dentro o cerca de las ciudades. Hace falta mezclar más las cosas, pero mezclar, que no agitar, como en Almería.

Y es verdad, Barbas, te estás volviendo serio y eso aburre. Intercala algunas reflexiones barbasianas de vez en cuando, que nos asustamos de tu cambio, y sal un poquito más y sobre tdo cuéntanoslo. Conozco a alguien que te diría: "Tío, tú antes molabas!"

Un saludico

Sr. Calavera dijo...

Yo sigo molando! xD

pd: damn it!

Francis Moriel dijo...

2 cosas:

1. Hay crisis de comentaristas? En número, me refiero, pq en calidad estando yo aquí es suficiente.

2. Qué me gusta que te hayas picado, porque te has picado, José, con lo de que tú antes molabas. Tu comentario en mi blog es para hacerlo hijo adptivo de Padrón, por lo que pica.

3. Qué eres, Jack Bauer diciendo "damn it" cada 10 minutos?

Francis Moriel dijo...

2 cosas más:

1. vale, no sé contar

ruben rodriguez dijo...

Curiosa la fotografia, curiosamente la semana pasada estuve in the getxo como pongo en el blog.

Sr. Calavera dijo...

Paco, tiene güevos que seas tú el que me dice lo de la crisis de comentaristas...xD