jueves, noviembre 27, 2008

Mujeres en la nevera



Es imposible darse una vuelta por Gotham City sin tropezarse con el cadaver de una superheroina muerta.-Gail Simone



Un día, Kyle Rayner, el tercer Green Lantern regresó a su casa y se encontró a su novia, Alex Dewitt estrangulada y metida en la nevera. Esto puso de relieve una realidad del comic-book americano. Los personajes femeninos sufren muchos más infortunios que los masculinos.


Remontémonos a los años mozos de la literatura de aventuras del siglo XX. A los tiempos de las revistas pulp, con personajes como Conan, Doc Savage, Solomon Kane o Tarzán. Epítomes de músculo y masculinidad de los cuales evolucionaron los superhéroes del cómic moderno. Las revistas pulp en las que se podían leer las aventuras de estos personajes estaban dirigidas a adolescentes y hombres jóvenes que tenían en esos relatos una válvula de escape de la realidad y las historias que incluían una damisela en apuros aparecían con frecuencia para complacer los gustos de sus lectores.


Sin embargo, aunque el arquetipo del superhéroe evoluciona y cambia, este fenómeno se sigue produciendo a menudo. el público sigue siendo más o menos el mismo y se ve que sus gustos no han cambiado tanto. Superheroinas, familiares y amigas de superheroes establecidos son con frecuencia mutiladas, violadas, asesinadas o cualquier otra clase de destinos terrible. Por ejemplo las siguientes:


Todas, absolutamente todas las novias de Savage Dragon:Muertas, cada vez que conoce a una chica le pasa una tarjeta de Ocaso, por si acaso.


Sider-woman: muerta, luego resucitada y finalmente, pierde sus poderes y se va derechita a la cola del paro.


Tigra: Involucionó en una especie de bola de pelos psicótica y ahora no hay quien le pnga el cascabel a la gata.


Mirage: de los Teen Titans, violada y embarazada de su agresor.


Madelyne Pryor: el clon pupas de Jean Gray. mi favorita en el sentido de que le pasa de todo un poco...Le quitan el marido, se convierte en una reina demoniaca, muere, resucita...Por no mencionar que no tiene narices de encontrar sujetadores de su talla.


Gwen Stacy: Asesinada por el Duende Verde en un evento que se considera el final de la inocencia en los comics book o... Quizás la mato Spider-man involuntariamente al intentar rescatarla...


A ver, a los personajes masculinos también les pasan cosas malas, pero tienden a ser mucho menos incapacitantes o truculentas.
El caso es que tanta escabechina de personajes femeninos me lleva a ensar en una cosa. Todos ellos son en realidad secundarios, los autores pueden permitirse majarlos a palos si quieren porque el peso de la serie no recae en ellos. ¿Pero porque tantos personajes secundarios son mujeres? Eso nos devuelve al origen del asunto, el cómic lo leen principalmente adolescentes varones, que se van a sentir identificados más facilmente con Tony Stark que con Pepper Potts


4 comentarios:

Superbaturra dijo...

pobrecicas!

Francis Moriel dijo...

Y pregunto yo, es Esperanza Aguirre una nueva clase de superheroine a la que aunque le pasen infortunios varios, siempre sobrevive?? Está cambiando el unvierso de los héroes de cómic?

Reflexionad, reflexionad!

Letichan dijo...

A poquito a poco, Jose. Como ejemplo de lo contrario, tenemos el manga "Alita" que no está especialmente enfocado a un sector femenino de la población y que, sin embargo, cuenta con una protagonista sólida.
Y a propósito de mangas, se me ocurre también Ghost in the Shell, donde también la protagonista es una cyborg. Por no hablar de Tank Girl... El panorama cambia. Eso sí, al ritmo de los tiempos (es decir: lento).
Es cierto que el mundo de los súperhéroes es otra cosa, pero todo se andará. De momento, a Pícara aún no le ha pasado nada malo... (ups, ¿o sí y yo no me he enterado?).

Sr. Calavera dijo...

Si que le pasa...Lee la lista del link. xD