viernes, diciembre 01, 2006

Jack Vance


Este abuelete con cara de pocos amigos es Jack Vance, un autor de ciencia ficción y fantasía lleno de mala leche, pero que escribe como pocos pueden hacerlo. Los personajes amorales y romantizados de Perez-reverte son unos aficcionados comparados con los cabrones con pintas de macarra que protagonizan las historias del maestro Vance.

Jack Vance es un ´pen name`, su verdadero nombre es John Hoolbrock Vance, nació en una fecha indeterminada entre 1916 y 1920 y que yo sepa sigue dando guerra y escribiendo libros, a pesar de que la edad le ha robado la luz de los ojos.

La mayor parte de sus obras es literatura ´pulp´, impresa en revistas de corta vida, o en libros de tapa blanda, por lo que pasó por las mismas visicitudes que otros talentos de la generación de escritores de fantasí justo anterior a el, como H. P Lovecraft o Robert E. Howard, sain embargo, Vance salió adelante mejor que estos dos malogrados genios.

Quizás su mejor obra sea la pentalogía de Los Príncipes Demonio, una saga de ciencia ficción en la cual, Kirth Gensen, superviviente del ataque de un grupo de piratas espaciales a una perdida colonia, es entrenado por su abuelo para tomar venganza por todo su pueblo. Gersen se convierte en un asesino implacable, tanto o más despreciable que los asesinos de su gente y no es hasta el final de la serie que alcanza cierto grado de redención.

También son notables sus libros sobre la Tierra Moribunda (dying Earth). En esta serie, la magia a regresado al mundo, pero a su vez, el sol se está apagando y la humanidad es consciente de que pronto va a llegar el final de sus días. Vance representa de nuevo a multitud de personajes sin un sólo ápice de decencia, que engañan, roban, matan y traicionan para conseguir sus objetivos. También hace un reflejo de las sociedades supervivientes en dicha época cuasi apocalíptica y las muestra como crueles, carentes de sentido y bastante absurdas.

En definitiva, todo un esceptico. No dejeis de buscar alguno de sus libros y leedlo cuanto antes.

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este abuelo se aburre bastante y por eso escribe lo k escribe, además tiene un ocico de una fealdad considerable. jaja
Pero si aconsejas su lectura te haré caso, aunque sólo sea por que eres un anciano.

Letichan dijo...

Pues yo también lo leeré.