sábado, marzo 07, 2009

Humor negro

Nuestro abuelos, que lucharon en la guerra civil se equivocaron. España no puede dividirse en roja y azul. Como decía Def Con Dos, España ahora y siempre es negra como el betún. Nombra cualquier pueblo de la piel de toro y seguro que en el se han tiroteado dos paisanos por un quítame de allí esas pajas.

¿Cúal es la razón para hacer un chiste de mal gusto o macabro? En mi opinión, se trata de una estrategia para eliminar tensión. Este es un mundo con potencial para ser muy malo y en ocasiones nos topamos con realidades que son difíciles de soportar. Una manera de seguir adelante sin hundirnos es esa, mediante la risa.

Y al español de a pie, este tipo de gracias se le da bien. Quizás sea por la cultura de derrotismo que parecemos arrastar desde hace décadas, una situación que parecía haber desaparecido con la bonanza económica de no hace mucho, pero que se ha reinstaurado con la llegada de la crisis.

Una prueba de esto son los innumerables chistes que se hicieron sobre Irene Villa, los atentados de las torres gemelas o sobre los represaliados durante la guerra y la posguerra. Somos un país de cabrones, pero chico, de algún modo hay que hacer soportable la vida. Cuando ocurre una desgracia así a veces empiezas a pensar que te puede tocar a ti. Lo más práctico es huir de ese pensamiento y la mejor manera, es riendo.

Vease por ejemplo el caso de Marta, que a estas alturas lo conoce toda España. Voy con dos amigos. Uno de ellos ha participado en las labores de búsqueda del cuerpo. Varias semanas muy duras buscando intensamente en barrizales, con la tensión de querer ayudar a unos padres que ya sólo desean poder enterrar a su hija.

Caminando por el puente de Tetuán, escuchamos la conversación de dos amigas, una de ellas dice: No soporto a esta tía, un día la mato.

Cuando ya estábamos un poco más lejos, mi amigo apuntilló: Como la acabe matando y se le ocurra tirarla a un río, la mato yo a ella.

En ese momento, los tres nos empezamos a reir y por un momento nos olvidamos que este es un mundo en el cual, alguien es capaz de matar a una niña solo porque es un imbécil prepotente, incapaz de asumir un rechazo.


Un saludo.



16 comentarios:

Chiqui dijo...

Pues mejor tomarse las cosas con humor, por que si no vaya tela, nos hinchariamos de llorar, ¿no?.
Yo soy partidaria del humor negro y de los chistes de negros. ¡Hala!

Besitos,

*Chiqui*

Josel3 dijo...

A veces no nos queda otra que reirnos si no queremos acabar en una depresión, o locos, o las dos cosas...

El blog del barbas resucita! que me aspen ! xD

Anónimo dijo...

El blog del Bbs no estaba muerto, conociéndole, estaba de parranda.

Sr. Calavera dijo...

No hay que aspar (se dice aspar? ese no era un motorista?) a nadie, tranquilidad en el proletariado!

Hagamos una cosa, yo lo resucito y vosotros me comentais de vez en cuando. xD

Asi todos contentos, o algo.

Un saludo!

Karz dijo...

Buuu barbas, es mu pronto pa hacer chistes sobre el asunto este.

A mi lo que me asusta es que mi padre, que quiere conocer al Rajoy, ma dicho que a ver si puedo perderme y tirarme a un río o algo, pa que le inviten a la Moncloa y venga el Rajoy ar Consul.

Si es que no sabemos medir...

Sr. Calavera dijo...

No hombre, que no hace falta ponerse tan drásticos. Todas las semanas hay sesiones abiertas en el Congreso, es tan fácil como ir un par de veces, al final te lo encuentras. Vale, que conocerlo no lo conoces pero lo ves y puedes fantasear con el...

Además, no sirve de nada intentar atraerlo con salvajadas, fíjate si no lo que tardó en ir a Galicia con aquello de los hilillos de plashtilina que salían del Prestige...

hebep dijo...

Hombre, a mi no me gustan las personas que hacen humor negro, pero que luego, si es contra ellos, se indignan un montón. Ejemplo, cuando un gordo hace chistes de mal gusto o negros y luego, cuando el prota del chiste es un gordo, pues se indigna y piensa que quien lo haya contado no tiene corazón y se va a llorar a un rincón.

Hay que ser consecuentes y hay que tener mucho cuidado con estas cosas, te pueden aplicar una etiqueta inadecuada para toda la vida por un comentario :P

Superbaturra dijo...

cuánta verdad en estas profundas líneas, señor barbas.
Pero es mejor reír que estar todo el día lamentándose de las putadas que nos pasan. Aunque cuando la putada nos pasa a nosotros... que no se ría ni dioosss! XD

J.J.Madueño dijo...

Sin que sirva de precedenete te doy la razón porque la llevás más que un santo (ya sabes esos que no existen y sólo valen para forrar de millones a curas vagos).

Gracias a que piensas como yo en esto y en muchas otras cosas puedo decir que me siento orgulloso de seguir odiante.

Barbas ya sabes que pienso que defines las cuestiones existenciales como nadie.

Un Saludo.

PD: De verdad que te odio puta.

Francis Moriel dijo...

Bre, como defensor del humor negro, he de decir que sí, que chistes sobre la chcia de Sevilla alguno ha salido, o referencias de tirar a rios en Málaga que están secos y tal, pero es verda que quizás sea algo maduro. Otra cosa es sobre la Madelaine McCann, que menuda ristra tiene.

También depende de a quién se los cuentas, porque hay gente que se ofende con cualquier cosa, por muy bueno que sea el chascarrillo.

Una cosa. No se trata de chistes sobre Irene Villa, o chistes sobre Boris IZaguirre o chistes sobre Torrebruno o las víctimas de las Torres Gemelas. Son chistes, situación cómicas, irónicas, sátiras, en las que se utilizan esas personas concretas o grupos porque son el apradigma de una serie de carfacterísticas que van con la gracieta en cuestión. En vez de decir que un mariquita o homosexual hace o dice tal, se pone Boris Izaguirre y se sobreentiende, además de que es mejor apra los dobles sentidos y para dejar al oyente que sea él el que asocie sujeto del chiste y objeto, lo que le hace implicarse más al cree que es listo y lo entiende.

Viva el Humor Negro.

Por cierto, no me gusta el cambio de fondo del blog, es dañino para los ojos. Así sólo te va a comentar Steve Wonder.

Karz dijo...

Actualize, you bitch.

PD.: Hasta agosto no pienso volver a ir a la playa...

aLi dijo...

¿Seguimos vivos?

Letichan dijo...

Estoy de acuerdo con que el humor negro es necesario, pero también que no deben excluirse ciertos "miramientos". Vamos, que no vale cualquier momento ni cualquier persona para soltárselo sin más.
Un abrazo, ciudadano. Y, aunque no tengo derecho a exigir este tipo de cosas, ¡actualice, coño!

Anónimo dijo...

Ahora eres tu el que no actualizas ¿¿donde andas??
Se te echa de menos

Sr. Calavera dijo...

Sigo aqui, dándole muchas vueltas a la cabeza a como puedo cambiar esto para mejorar su atractivo y su contenido, pero para ser sincero...Ando bastante perdido al respecto. xD

Pero volveré, sin duda.

goloviarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.