domingo, abril 08, 2007

Hassan i Sabbah


Hoy voy a hablar de Hassan i Sabbah, un personaje del mundo islámico relativamente desconocido en occidente, pero cuya influencia ha sido capital tanto para el mundo judeocristiano como para el musulman. quizás sea más correcto decir que voy a hablar de su obra y sus consecuencias, porque su biografía carece de relevancia.

en torno al año 1089 del calendario gregoriano (ignoro la fecha exata en el calendario islámico) Hassan creó una secta fundamentalista dentro del islam, en la zona de persia, actualmente Irán. Su organización estaba basada en una fortaleza inexpugnable, Alamut, construida en lo alto de una montaña. Desde allí, Hasan i Sabbah y sus sucesores orquestaban una camapaña de terror basada en el asesinato ya que Al igual que ahora, la región bullía con el conflicto entre sunies y chiies.

La secta de Hassan recurría a los mismos métodos que las organizaciones terroristas modernas, si bien se inclinaban más por el asesinato de personalidades influyentes que por los ataques indiscriminados hacia la gente común, probablemente porque aún no existían explosivos eficaces. La vaban el cerebro de sus agentes mediante el uso del sexo y las drogas, proporcionándoles todo cuanto podían desear a cambio de su lealtad más absoluta y crando un grupo de fanáticos que pensaban que al morir regresarían a los jardines de Alamut, para disfrutar de los placeres que allí se daban libremente. Alamut podía ser un oasis de placer en medio de la rígida estructura moral de la orden, si así lo deseaban los señores de la secta.

Los agentes de la secta eran conocidos como los `hassasiyin´(fumadores de hachís), término que acabó convirtiéndose en la palabra asesino para los occidentales. Desde Alamut se ordenó el asesinato de muchos cruzados, pero también es cierto que en ocasiones se aliaron con los mismos cruzados a los que repudiaban cuando se trataba de atacar a musulmanes sunies. En definitiva, unas perlas estos tipos. Alamut no desapareció hasta el año 1256, cuando la poderosa horda de los mongoles fijó su vista en la cima de la montaña.

Sobre el mismo Hassan i Sabbah existe cierta controversia, algunos dicen que era un asceta dedicado por completo a la religión y al estudio, otros, le convierten en un estadista pragmático que supo emplear las convicciones religisoas de sus correligionarios. Se le atribuye que al morir dijo la siguiente frase "Nada es cierto, todo está permitido!" Todo un alegato ateo en voz de un fundamentalista.

Otro día, hablaré de la repercusión de la filosofía de este individuo sobre mi vida.

un saludo
Audio: "Evil" de Interpol

6 comentarios:

Anónimo dijo...

temazo de interpol

me ha encantado el texto de la semana santa, ahora mismo(desde el ateismo de barcelona)pienso lo mismo q tu. nunca lo compartire pero me la suda que los fanaticos(xq la mayoria lo son)llenen las calles. Para demostrar la fe esta la iglesia, y no creo q los domingos haya mucha gente por ahi. pero bueno, cada loko con su tema.
muakaaaaaaaaaas!

Francis Moriel dijo...

La historia de los 'hassasiyin' ya la conocía desde hace un tiempo. No obstante te digo que [espera que leo las amenazas y lo que no se te puede decir; vale ya]... que la influencia de la filosofía de Hassan i Sabbah en tí es apreciable y que él estaría orgulloso de tus mails xDD

Mmmm me estoy imaginando un combate entre 'hassasiyin' y los espartanos de Leónidas: todos con la mentaldiad de que morir en combate es una gloria a conseguir.

Ea, he cumplido ;)
Saludos!!

Francis Moriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karz dijo...

Con respecto a lo de que la filosofía del tal Hassan éste te haya podido influenciar más o menos... me la trae floja. Pero Barba, por los niños, cambia el color de la fuente de los posts. La letra finilla blanca sobre fondo negro es mala como la droja!

Un zaludooo!!! XD

Letichan dijo...

Mmm... Hace tiempo leí la novela histórica "Alamut" y hablaba de todo esto. El caso es que cuando te das cuenta, la humanidad en esencia apenas ha cambiado.

Fausto dijo...

Si quieres saber más sobre este personaje, lee el libro Hasan Sabbah Y La Secta De Los Asesinos de Freidoune Sahebjam.

Hasan-i Sabbah también conocido como "El Viejo de las Montañas", fue ademas de todo lo que has dicho, un reformador religioso, autor y precursor de la "nueva" predicación o da'wa de los ismailitas nizaríes, que pretendía reemplazar la "antigua" da'wa de los ismailitas fatimitas de El Cairo.
El propio Hasan escribió una autobiografía de los primeros años de su vida en una obra llamada "Sar-Guzasht-i-Sayyidna" (Aventuras de nuestro Señor), que se encontraba en la biblioteca de Alamut. Tras la toma de la fortaleza en 1256 por el mongol Hulegu, la obra sería destruida.

Bueno creo que ya he cumplido, espero no tener que temer por mi integridad fisica y esas cosas.