domingo, octubre 25, 2009

La incertidumbre

Ayer me puse a ver una película anime, Paprika: Detective de los sueños. No soy un gran fan de la animación japonesa la verdad, pero me han dado bastante el coñazo con esta asi que empecé. En diez minutos empecé a sentir repelús, no por mala, sino por la aparición de varias muñecas de porcelana como elemento de la trama. Me causan bastante grima y he tenido que ver la peli en dos tiempos, tomándome un respiro para mentalizarme de lo que me esperaba.

A casi cualquier cosa se le puede tener miedo, conozco a docenas de entomofóbicos, que abjuran y aborrecen del animal más numeroso de Málaga. (el segundo son los ratas y el tercero, empate entre las gaviotas y nosotros).

Son miedo irracionales, aunque una araña puede picarte y una cucaracha propaga enfermedades, la fobia a ellas es excesiva, ponerse a gritar o tener un subidón de adrenalina al verlas es pasarse cuando con un pisotón o un manotazo puedes librarte de ellas sin más problema.

Otra cosa es el miedo a cosa potencialmente más letales, como el japonés al que le gastan una broma de bastante mal gusto. Si este tipo acaba con algún trauma yo lo vería comprensible.








¿Pero que hace que tengamos estos miedos?

Quizás lo mejor sería consultar a un psicólogo y no al Barbas (quicir, a mi) pero teniendo en cuenta que existen múltiples teorías sobre este tema, probablemente os hagais un lío. Prestadme atención a mi, que como buen lider sectario ofrezco respuestas facilonas a cualquier problema. Con la diferencia de que yo no cobro.

El miedo es lo incierto, lo desconocido asusta. Dicen que cuando el ser humano encuentra algo nuevo para su experiencia se hace tres preguntas:


1. ¿Será peligroso?

2.¿Será comestible?

3. ¿Podré tener sexo con el?


Como veis el miedo es una motivación más poderosa incluso que el comer y el follar. Queremos sobrevivir a toda costa, poca gente trasciende esto. Por eso el miedo es una herramienta de la evolución, los monos que tenían miedo del tigre de dientes de sable tuvieron más descendencia que los que no.

Pero claro, nada es perfecto. Somos seres inteligentes (algunos más que otros) pero esa inteligencia a veces solo sirve para joderlo todo. Un gato no tiene fobias, una persona si ¿Porqué? La imaginación es la clave, una arañita de menos de 1 cm de diámetro puede crecer hasta proporciones gargantuescas en la mente de un aracnofóbico. Quien debería tener miedo es el bicho, hay insectos que se vuelven resistentes a los insecticidas, pero no conozco ninguno invulnerable a la suela de un zapato. Un animal no se plantea estas cosas, si sabe que puede comerse algo, se lo come, si sabe que ese algo se lo puede comer a el corre.


En cambio nosotros, si desconocemos algo, tendemos a agrandar su peligro. Por ejemplo, por norma general, cuanto más grande es una araña, menos peligroso es su veneno. (no lo necesitan para cazar a sus presas, ya que tienen fuerza bruta de sobra) Pero la gente no lo sabe y siente mas miedo de una tarántula cuya picadura apeñas causa leves molestias frente a una araña de embudo, que puede llegar a ser mortal.

La verdadera naturaleza de algo no cuenta a la hora de temerlo, pesa mucho más lo que nosotros imaginemos que es, incluso si nuestra mente nos engaña.







Impronta

De pequeño, el padre de una vecina nos llevó al circo. Aquello era bastante cutre la verdad, no había grandes fieras, el supuesto fakir-tragasables tenía pinta de venir de Almogía y los payasos eran un poco siniestros.

Años después, ya de adolescentes, nos reunimos en mi casa unos pocos para ver "It", mi vecina se largó nada más aparecer Pennywise. Más adelante me comentó que desde aquella visita al circo, no había podido soportar a los payasos.

Es sugestionable la mente infantil. Si teneis hijos llevadlos al parque, a patinar o donde sea, pero esperad a que crezcan un poco antes de llevarlos al circo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

UHHHHH ZUZTO! XD

Mierda, yo tampoco puedo con el payaso de It y mira que he intentado veces acabar la película, pues no puedo. Veo sólo media película con eso de taparme los ojos.
El miedo es irracional pero poderoso.

Un saludo!

Por cierto, lo de la entrevista que colgué sigo sin saber porqué no se ve. Si te pica la curiosidad por Sandra Uve, busca, que es una mujer con muchos registros. ¿Te acuerdas del programa de Cuatro, Cuatrosfera?

Sr. Calavera dijo...

Me acuerdo, sobretodo del de los pelazos, que ganas sentía de comprarle un peine y gomina. xD

Josel3 dijo...

Muy grande Paprika, yo soy de los payasofóbicos y no sé muy bien por qué...
Eso de tener sexo con algo desconocido me desconcierta. No digo que me guste o me disguste. Solo me desconcierta.

Letichan dijo...

Muñecas, payasos... Yo también soy de las que se acojonan un rato largo.

Es curioso que el miedo, que debería ser un mecanismo de defensa, sea a veces tan irracional.

Sr. Calavera dijo...

Para payachos acojonantes, el Dr. Rockzo

Calamidad Ambigua dijo...

He apuntado la película para bajarla y verla. gracias ^^

jacrow dijo...

Bueno el miedo siempre se puede controlar en mayor o menor grado, todo es ver la realidad de las cosas...

Sr. Calavera dijo...

Hey Jacrow, eres conocido o has llegado aqui al azar? en cualquier caso, bienvenido!

DAME 3 DÍAS dijo...

No, si es hasta una entrada seria ésta. Mezclando gran humor con verdades como puños y tocando temas interesnates y profundos, con filosofía profunda y de andar por casa.

Qué te ocurre, Barbas, me gusta tu blog...

Por cierto, no eran los canis una de las especies más populosas de Málaga?

Y ahora en serio serio, menos mal que aquel mono no pensó... yo a este tigre de dientes de sable le puedo, con dos (Gruuuuu - sonido de homínido siendo devorado...)

Ala, asias por al lectura.

Francis Moriel dijo...

Vale, dame tres días es la cuenta del programita de radio k ya te contaré. Qué simpático Google. Que soy yo, ya se me reconoce por la escritura jeje.

Enga, ciao

Sr. Calavera dijo...

Y yo pensando que había hecho fans nuevos...xD

Wooooo, Paco, radio y todo. Empiezas a molar. Pero solo empiezas, todavía te falta. xD