martes, octubre 31, 2006

religión

Un musulman, un ateo ex-católico y un agnostico de toda la vida se encuentran en un bar y empiezan a hablar de religión. Esto que parece el inicio de un chiste racista es una realidad por la que pasé recientemente. Para empezar, analicemos a los tres sujetos.

El primero es el único del trio que sigue los preceptos de una religión organizada, nadie se los ha impuesto, sino que en su pensamiento interno llegó a la conclusión de la certeza de los preceptos de dicha fe y por tanto procura aplicarlos en su vida cotidiana, consciente de las debilidades humanas en general y de las suyas en particular.

El segundo es lo que podríamos llamar un "rebotado", el constante fallo a la hora de adaptarse a la realidad moderna de la iglesia a la que perteneció de pequeño le llevó a investigar otras religiones, llegando a la conclusión de que eran mutuamente excluyentes. "Si varias religiones a la vez afirman que una de ellas es la única verdadera, aquí es que alguien miente, probablemnte todos" pensó, ya que desde siempre se ha sentido disgustado con la naturaleza humana.

El tercero no ha vivido un ambiente religioso en su casa, no se siente especialmente inclinado a creer en lo sobrenatural, pero ¿porque no? podría existir, ahora, quien sabe como será ni en que piensa dios, si es que existe.

La conversación fué muy agradable y creo que todos aprendimos mucho, eso sí, nadie convenció a nadie del punto de vista del otro, mejor, no vayamos a quitarle trabajo a los pobres mormones.

¿Cual de estos puntos de vista es el correcto? si eres capaz de responderlo sin que nadie pueda rebatirtelo, enhorabuena, pero no te quedes ahí y comparte tu experiencia. porque forma parte de un debate que lleva derramando palabras y también sangre desde que el primer neanderthal tuviese la ocurrencia de levantar un altar en la cueva del clan. Quien sabe que religiones surgirán en los próximos 2.000 años, ni siquiera sabemos si existirá la humanidad todavía, pero al menos procuremos llevarnos bien ahora, ya le recemos a Dios, a Buda o a Stephen Hawking.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo tengo la respuesta a todas y esas preguntas. Por ejemplo, el dios evrdadero es.... vaya, me llaman para cenar.
Nos vemos!
;)