martes, octubre 31, 2006

religión

Un musulman, un ateo ex-católico y un agnostico de toda la vida se encuentran en un bar y empiezan a hablar de religión. Esto que parece el inicio de un chiste racista es una realidad por la que pasé recientemente. Para empezar, analicemos a los tres sujetos.

El primero es el único del trio que sigue los preceptos de una religión organizada, nadie se los ha impuesto, sino que en su pensamiento interno llegó a la conclusión de la certeza de los preceptos de dicha fe y por tanto procura aplicarlos en su vida cotidiana, consciente de las debilidades humanas en general y de las suyas en particular.

El segundo es lo que podríamos llamar un "rebotado", el constante fallo a la hora de adaptarse a la realidad moderna de la iglesia a la que perteneció de pequeño le llevó a investigar otras religiones, llegando a la conclusión de que eran mutuamente excluyentes. "Si varias religiones a la vez afirman que una de ellas es la única verdadera, aquí es que alguien miente, probablemnte todos" pensó, ya que desde siempre se ha sentido disgustado con la naturaleza humana.

El tercero no ha vivido un ambiente religioso en su casa, no se siente especialmente inclinado a creer en lo sobrenatural, pero ¿porque no? podría existir, ahora, quien sabe como será ni en que piensa dios, si es que existe.

La conversación fué muy agradable y creo que todos aprendimos mucho, eso sí, nadie convenció a nadie del punto de vista del otro, mejor, no vayamos a quitarle trabajo a los pobres mormones.

¿Cual de estos puntos de vista es el correcto? si eres capaz de responderlo sin que nadie pueda rebatirtelo, enhorabuena, pero no te quedes ahí y comparte tu experiencia. porque forma parte de un debate que lleva derramando palabras y también sangre desde que el primer neanderthal tuviese la ocurrencia de levantar un altar en la cueva del clan. Quien sabe que religiones surgirán en los próximos 2.000 años, ni siquiera sabemos si existirá la humanidad todavía, pero al menos procuremos llevarnos bien ahora, ya le recemos a Dios, a Buda o a Stephen Hawking.

lunes, octubre 30, 2006

Fotos, recuerdos y el valor del momento...

Literalmente, una fotografía no es más que una serie de puntos de colores ordenados de tal forma que nuestro ojo los percibe como una imitación de la realidad. Pero cuando entramos en el terreno de lo emocional llegan a significar mucho más.

Es igual que cuando escuchas una canción que te encantaba en el pasado y de pronto tienes recuerdos de la época en la que la oiste por primera vez, sin embargo la memoria es una dulce mentirosa y nunca recuerdas todo o de la forma correcta, sobre todo si hay emociones implicadas.

El cerebro humano funciona de una forma sorprendente, uniendo recuerdos en una sucesión tal que cuando termina el hilo de pensamientos ya no se parece en nada a la forma en la que comenzó.

Todo esto está relacionado con que ayer hice revisión de fotos en el disco duro, tenía un montón, rondaban las mil. Pero realmente la mayoría no se merece un segundo vistazo, así que empecé con el proceso de borrado. Algunas fotos cuando las ves te arrancan una sonrisa en el momento, ya que recuperas el recuerdo de lo que pasó y de la situación que llevó a hacerla, otras no te dicen nada, otras te hacen sufrir. En cualquier caso las he acabado borrando casi todas.

Sentir apego hacia una fotografía me parece poco práctico, tengo mis motivos para ello. En realidad hace tiempo procuraba sacar fotos de todo, queriendo atesorar cada situación vivida para luego poder rememorarla en mis pensamientos, recuperando esa imagen con un click del ratón. Pero en estos momentos pienso de un modo bastante distinto. No existen momentos que merezca la pena recordar a menos que seas capaz de rememorlarlos sin necesidad de verlos en una muleta gráfica y de esos momentos tengo muchos, buenos y malos, he llevado una existencia ajetreada.

En cualquier caso he guardado unas cuantas fotos, principalmente por su valor estético y por si algún conocido me las pide. Un saludo

domingo, octubre 29, 2006

Regreso

Creo que es el momento de empezar un nuevo blog, es la segunda vez que lo intento, dejé el primero por culpa de mi mala conexión a internet, que no me permitía subir imágenes en un tiempo razonable o directamente se quedaba colgado...se puede decir que murió de frustración el pobre. Ahora empiezo de nuevo y el espíritu será más o menos el mismo, comentarios sobre grupos musicales, cine y rarezas de internet, anécdotas vitales y relatos (extemadamente) cortos.
Un saludo a todo el que lea esto.